El subsecretario de salud, Hugo López Gatell reportó el primer caso de viruela símica en la república mexicana; es atendido en CDMX.
El subsecretario de salud, Hugo López Gatell informó esta mañana que se ha registrado el primer caso de viruela símica en la república mexicana.
Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX. 1/3
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) May 28, 2022
Te podría interesar: ¿Cómo invertir tu dinero para el retiro? Aquí algunos consejos
Se trata de un hombre de 50 años residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda; es atendido en la Ciudad de México.
Asimismo mencionó que el paciente se encuentra estable y en aislamiento preventivo.
El doctor aclaró que, la también conocida como viruela del mono, se contagia de persona a persona por contacto directo y enfatizó en que no se propaga por el aire, agua o alimentos.
Te podría interesar: Sony prepara series de «God of War» y «Horizon» para Netflix y Amazon
“La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, concluyó.
La noticia la dio a conocer a través de su Twitter (@HLGatell).
En un comunicado de la Secretaría de Salud se detalló que esta enfermedad desarrolla en dos periodos:
En la fase uno durante los primero cinco días aparecen los síntomas como: dolor de cabeza intenso, de espalda baja y muscular, fiebre, así como ganglios inflamados y falta de ganas de moverse.
En la fase dos durante los primeros días de haber presentado fiebre aparecen ampollas en la piel, principalmente en la cara y después en todo el cuerpo.
Para conocer si algún paciente tiene esta enfermedad se necesitan muestras
de exudado húmedo o seco de las lesiones cutáneas.
La Secretaría de Salud le recomendó a los ciudadanos que laven sus manos constantemente, cubrirse con la parte interna del codo al toser o estornudar y no compartir alimentos y bebidas con otras personas.
Asimismo limpiar y desinfectar los espacios en los que haya estado una persona contagiada y evitar el contacto directo con las lesiones.
“En caso de presentar síntomas, solicitar atención médica y no acercarse a otras personas”, finalizó el comunicado.
KA