Una carrera cerebral, pasional, con mística, fortuna y mucho esfuerzo fue la que se vivió ayer en Mónaco con Checo Pérez, quien ganó el Gran Premio de Mónaco llevando a todos los aficionados mexicanos al filo del asiento hasta el último instante. Este triunfo, lo lleva a ser el mejor piloto mexicano de la historia.
Ya desde las prácticas y la calificación se veía el gran momento del mexicano en el Principado. Todo el fin de semana lució mejor que Verstappen, su coequipero y actual campeón del mundo.
En la parrilla de salida largó tercero detrás de los Ferrari tras más de una hora de retraso por lluvia. Las calles del pequeño país fueron testigo de cómo cambió la carrera en cuestión de minutos.
Con el cambió de condiciones en la pista, los llamados a pits iniciaron temprano y ahí fue donde errores y aciertos fueron clave para el final. Ferrari se atragantó con un llamado de sus dos pilotos que les hizo perder segundos valiosos que Red Bull aprovechó con Checo, quien se fue a la punta.
El mexicano trabajó su manejo para llevar un buen ritmo y al final, le resultó. Un choque aparatoso de Mick Schumacher obligó a que todos los autos fueran a boxes, por ende, las 77 vueltas obligatorias quedaron de lado y pasó a definirse por quien llegara primero en punto de las 19:00 horas, tiempo de Mónaco.
Checo estuvo ahí, primero que nadie, empujado por el aliento de millones de connacionales, ilusionados y felices por ver a uno de los suyos imponerse a los mejores en un circuito lleno de historia y recuerdos entrañables.
Así fue como el piloto tapatío rompió el empate con el inolvidable Pedro Rodríguez para ser el piloto mexicano con más triunfos en la F1, y el mundo fue testigo de eso.
El Himno Nacional Mexicano se escuchó en el Principado y la Bandera Nacional estuvo en lo más alto, como Checo, quien no contuvo las lágrimas y dejó plasmada una imagen que se repitió con muchos mexicanos y extranjeros al ver la recompensa a un talento y esfuerzo que estuvo aguardando paciente por años para este momento.
El mensaje, además, es claro para su equipo y la F1: hay un piloto que quiere y puede competir por estar en lo más alto junto a Verstappen y Leclerc.
GRAN PREMIO DE MÓNACO
NOMBRE ESCUDERÍA TIEMPO
- S. Pérez Red Bull 1:56:30.265
- C. Sainz Ferrari a 1.154 s.
- M. Verstappen Red Bull a 1.491 s.
- C. Leclerc Ferrari 2.922 s.
- G. Russell Mercedes a 11.968 s.
- L . Norris McLaren a 12.231 s.
- F. Alonso Alpine a 46.358 s.
- L. Hamilton Mercedes a 50.388 s.
- V. Bottas Alfa Romeo a 52.525 s.
- S. Vettel Aston Martin a 53.536 s.
MUNDIAL DE PILOTOS
NOMBRE ESCUDERÍA PTS
1. M. Verstappen Red Bulls 125
2. C. Leclerc Ferrari 116
3. S. Pérez Red Bull 110
4. G. Russell Mercedes 84
5. C. Sainz Ferrari 83
6. L. Hamilton Mercedes 50
7. L. Norris McLaren 48
8. V. Bottas Alfa Romeo 40
9. E. Ocon Alpine 30
10. K. Magnussen Haas 15
MUNDIAL DE CONSTRUCTORES
ESCUDERÍA PTS
1. Red Bull 235
2. Ferrari 199
3. Mercedes 134
4. McLaren 59
5. Alfa Romeo 41
6. Alpine 40
7. AlphaTauri 17
8. Haas 15
9. Aston Martin 7
- Williams 5
FRASES
“Manejé con el casco de Pedro Rodríguez hoy y estoy seguro de que allá arriba está muy orgulloso de lo que logramos”: Checo Pérez
“Ganar en Mónaco es un sueño hecho realidad. Cuando llegas a la F1, vienes y conduces aquí por primera vez, sueñas con un día ganar esta carrera”: Checo Pérez
PEDRO RODRÍGUEZ LO ACOMPAÑÓ
Justo en la carrera en la que Checo homenajeó a Pedro Rodríguez con un casco especial, rompió el empate de triunfos que tenía con el fallecido piloto. Checo presumió el homenaje que le haría a Don Pedro durante la semana y tras ganar no olvidó enviar un saludo al cielo.
LO QUE DEBES SABER
ÚNICO. Checo es el primer mexicano en la historia en ganar en Mónaco, además de ser el primer norteamericano en ganar desde que Gilles Villeneuve lo hizo en 1981.
ENTRE LEYENDAS. Pérez es ahora el quinto piloto latinoamericano en ganar en Mónaco y se una a los argentinos Fangio y Reutemann, el brasileño Senna y el colombiano Montoya.
MARCA. Es la primera ocasión que la escudería Red Bull termina con sus dos pilotos en el podio de Mónaco en la era híbrida de la Fórmula 1