FMI
Foto: Cuartoscuro / Archivo El 99% de los recursos que ya fueron recuperados provienen de fideicomisos del Conacyt, Educación, Economía y Hacienda  

El Gobierno federal logró la extinción de 98% de fideicomisos, la mayoría de ciencia, tecnología y apoyo a municipios, por lo que obtuvo 65 mil 104 millones de pesos, cuyo destino se desconoce.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el estatus de esos instrumentos financieros, al corte del tercer trimestre, todavía estaban pendientes por recuperarse 749 millones, pues el proceso de eliminación sigue en marcha.

En total son 46 fideicomisos, correspondientes al decreto del 6 de noviembre pasado, en el cual se ordenó su desaparición para que los recursos disponibles se enviaran a otros proyectos prioritarios.

El 99% de los recursos que ya fueron recuperados por la administración de la llamada cuarta transformación provienen de fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Educación, Economía y Hacienda, en su mayoría convenios con entidades, por un monto global de 64 mil 606 millones de pesos, el resto corresponden a Cultura, Gobernación y Medio Ambiente.

Según el reporte de Hacienda, en el rubro de Ciencia y Tecnología, el Gobierno federal extinguió 37 fideicomisos y, a la fecha, logró obtener 23 mil 911 millones de pesos y solo se encuentran en proceso de transferencia 164.7 millones.

Entre los instrumentos financieros que se eliminaron están los 32 fondos mixtos con las entidades del país, cuyo objetivo era impulsar proyectos científicos y de innovación. A su vez, un fondo de investigación de tecnología y otros dos para Salud y Seguridad Social.

Sobre el ejercicio de recursos para investigaciones científicas, la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una indagatoria contra 31 exintegrantes de un foro consultivo del Conacyt, a quienes acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Respecto a Economía, se extinguieron mandatos por 7 mil 746 millones de pesos, entre los que destacan el de Fomento Industrial, el del Centro de Estudios para la Preparación Socioeconómica y otro denominado Fraccionamiento Bosques de Coacalco. Están pendientes por recuperar 507.5 millones de pesos.

La administración de López Obrador logró extinguir uno de los fideicomisos con mayor disponibilidad de recursos, se trata del de Desarrollo de Entidades Federativas y Municipios, del que ya recuperó 32 mil 704 millones de pesos y solo le queda un remanente de 64 millones.

Los 65 mil millones de pesos, obtenidos por la extinción de 46 fideicomisos, derivado del decreto de noviembre pasado, fueron transferidos a la Tesorería de la Federación y se desconoce a qué rubros o proyectos fueron redirigidos.

La extinción de esos instrumentos financieros es una acción que formó parte de las primeras 100 propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a 32 días de cumplir cuatro años de su triunfo en las urnas, en lo que refiere a los fondos de Ciencia, Tecnología, Cultura, Medio Ambiente, apoyo a municipios, entre otros, se logró desaparecer a 98%.

Tras la publicación del decreto de extinción de dichos instrumentos financieros, el mandatario nacional justificó que había un descontrol en su manejo y prometió que los apoyos, otorgados con recursos de esos mandatos, se entregarían de manera directa a científicos, estudiantes, municipios, deportistas y creadores, entre otros.

“Solo que vamos a hacer una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben de recibir ese apoyo”, aseveró el jefe del Ejecutivo.

En comparación, los más de 65 mil millones captados por eliminación de fideicomisos de ciencia equivalen casi al costo de los Tramos 1, 2 y 4 del Tren Maya, con costo de 64 mil 77 millones de pesos.

AR