El expresidente Enrique Peña Nieto aprovechó una reforma impulsada en 2013 por el Gobierno español para adquirir un local comercial, valuado en 500 mil euros (unos 10.5 millones de pesos), lo que le permitió alcanzar la golden visa o visado dorado, que es la antesala de la nacionalización, de acuerdo con una nota publicada por el diario El País.
Desde 2019, cuando salió de México, Peña Nieto solicitó el permiso de residencia y trabajo, mismo que se le concedió en octubre de 2020, un mes antes, el político mexicano adquirió un local de 105 metros cuadrados con terraza interior en un edificio en el barrio madrileño de Chamberí.
Peña Nieto lo remodeló y ahora es un “piso de lujo”, como llaman los españoles a los departamentos habitacionales exclusivos.
De acuerdo con el diario español, el exmandatario no vive en ese condominio, sino que habita una zona más lujosa donde viven los actores Penélope Cruz y Javier Bardem, entre otras estrellas, en el municipio de San Agustín Guadalix. Su casa es un chalet de dos pisos con garage y bodega y tiene 2,500 metros cuadrados de terreno.
A este desarrollo nadie puede pasar si no cuenta con autorización de alguno de los residentes.
Aunque, de acuerdo con la investigación periodística, el inmueble no es propiedad de Peña Nieto, sino de una constructora que lo adquirió por medio de una hipoteca cercana a los 900 mil euros.
Hasta ahora, indica el diario, se desconoce si el expresidente solicitará la nacionalidad española o solo una extensión del permiso de residencia, lo que le permitiría pasar otros cinco años en España.
Desde el 2020 se había mencionado en la prensa mexicana que Peña Nieto había adquirido una residencia en el complejo de Valdelagua, pero no se había comprobado la forma en que había logrado quedarse en España tanto tiempo, sin ser un ciudadano de ese país.
AR