Iglesia exige a autoridades analizar política migratoria
Foto: Pixabay La SCJN avaló que los hospitales públicos del país realicen interrupciones del embarazo a menores de 12 a 17 años  

La Iglesia Católica criticó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que avala que menores de edad recurran a la interrupción legal del embarazo en casos de violación, aún sin la autorización de sus padres o tutores.

En el editorial del semanario Desde la fe, tituladado La miopía de la Corte, la iglesía católica argumentó que la sentencia de la SCJN es una “clara violación a la patria potestad, fomenta la impunidad y revictimiza a la mujer violentada”.

Lo anterior, indicó, porque “facilita el aborto” sin que la afectada presente alguna denuncia, por lo que considera que “el mismo agresor podría ser quien la lleve a abortar”.

El semanario destaca que “para diversas intervenciones médicas, la Ley General de Salud señala que los menores de edad no pueden estar solos, algo que la mayoría de los ministros decidió pasar por alto”.

La semana pasada, la SCJN avaló que los hospitales públicos del país realicen interrupciones del embarazo a menores de 12 a 17 años, víctimas de violación, aún sin la autorización de sus padres.

En caso de violación ninguna niña o adolescente debe ser obligada a ser madre ni por el Estado, ni por sus padres, madres o tutores. Cualquier obstáculo para obtener la interrupción del embarazo en estos supuestos supone una revictimización y una crueldad inimaginable, manifestó el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Actualmente, sólo ocho entidades federativas en el país han despenalizado el aborto: Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Tlaxcala. En tanto, México ocupa el primer lugar de embarazo adolescente dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En otro tema, la Iglesia también calificó como un retroceso la decisión de los ministros de la Corte que invalidaron el artículo primero de la Constitución Política de Nuevo León, en la porción en que se protege la vida humana desde el momento de la concepción.

Dicen que la justicia es ciega, pero en este caso parece más bien miope, pues con una mirada desenfocada -que no alcanza a ver toda la problemática que implica dar mensajes erróneos a una población que sufre por la violencia-, la Corte cree que garantizar el aborto a una víctima es lo máximo que se espera para tener una vida digna y libre de violencia”, destaca la editorial del semario Desde la Fe.

AR