En el sismo de septiembre de 2017 dañó el hospital San Alejandro en Puebla. Sin embargo, a casi cinco años, se carece de un proyecto ejecutivo de reconstrucción.
Además, no se ha gestionado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ni tiene permisos de construcción o ha licitado la obra, aseguró el diputado federal, Mario Riestra Piña (PAN).
Por esta razón, existe el riesgo fundado de que no se concluya en este sexenio la reconstrucción de las instalaciones hospitalarias, como prometieron las autoridades, lamentó el legislador en conferencia de prensa.
“Lamentablemente podemos afirmar que hay riesgos de que esta primera piedra no se ponga este año. El PAN en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación solicitó recurso para el proyecto de San Alejandro dentro de los anexos técnicos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Vemos sustantivos retrasos, vemos que los procesos burocráticos han atorado la fase de la elaboración del proyecto, vemos que se pone en riesgo que se ponga la primera piedra de este importante hospital este año y, por ende, vemos también el riesgo de que no se termine este hospital en este sexenio”, advirtió Riestr.
Recordó que fue el PAN el único partido que durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 solicitó que el proyecto de reconstrucción del Hospital San Alejandro se inscribiera en los anexos técnicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“En aquella ocasión nos aseguraron que se iba a concretar esta reconstrucción este año, que iban incluso a destinarse recursos extraordinarios por ingresos petroleros, en virtud de que la mezcla mexicana está muy por encima de lo que se presupuesto”, remató
Frase
“Hoy vemos que eso también fue mentira, incluso, ya le recortaron las participaciones a los municipios derivado de que ellos están utilizando estos excedentes para subsidiar la gasolina”.
Mario Riestra Piña, diputado federal del PAN
LEG