El Banco de México (Banxico) ajustó a la baja sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana pasando de 2.4% –desde su informe presentado en marzo pasado– a 2.2% para 2022; y de 2.9% a 2.4% para 2023.
El recorte para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, considera la prevalencia de un entorno complejo y desafiante para la economía mundial, derivado de las afectaciones que persisten por la pandemia a nivel global, a las cuales se adicionan aquellas ocasionadas por el conflicto bélico en Ucrania, explicó Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico.
Te podría interesar: Preocupa a Banxico inflación subyacente
“Como sabemos, persisten disrupciones en las cadenas globales de suministro y fuertes presiones inflacionarias que han conducido a posturas monetarias más apretadas, tanto a nivel mundial como en México, y a un deterioro en las perspectivas de crecimiento de la economía global”, añadió.
#EnEsteMomento La Junta de Gobierno del #BancodeMéxico presenta el #InformeTrimestralBanxico (enero- marzo 2022). Consulta el documento en: https://t.co/C5gh7eV7jI pic.twitter.com/BXEllbsodG
— Banco de México (@Banxico) June 1, 2022
En la presentación del informe trimestral, correspondiente a enero-marzo de 2022, señalaron que mantuvieron las proyecciones para la inflación que dieron a conocer en el último anuncio de la política monetaria: para el cierre de año se espera que el indicador alcance el 6.4%; mientras que para el componente subyacente prevén que se ubique en 5.9%.