DIOR
Foto: AFP / La exposición Dior y Balenciaga: Los reyes de la costura y sus legados repasa el trabajo de los dos modistos "más importantes" de la segunda mitad del siglo XX  

Diálogo de maestros. Dos estilos que a veces se solapan, dos miradas sobre la creación de una prenda que quiere dejar atrás la devastación de la guerra. El Museo del Instituto Tecnológico de la Moda (MFIT) pone a dialogar a Dior y Balenciaga, cuya impronta se mantiene en muchos diseñadores actuales.

La exposición Dior y Balenciaga: Los reyes de la costura y sus legados repasa el trabajo de los dos modistos “más importantes” de la segunda mitad del siglo XX y su influencia en la moda.

TE PUEDE INTERESAR:   Bruses estrena ‘Monstruos’, su álbum debut y se vuelve tendencia

Aunque Christian Dior (1905–1957) y Cristóbal Balenciaga (1895–1972) tenían 42 años cuando lanzaron sus respectivas colecciones y contribuyeron a la recuperación económica y cultural de Francia, probablemente apenas interactuaron entre sí.

Pero “hablaban el mismo idioma, vivieron en el mismo momento y tenían prácticamente la misma clientela”, por lo que tenían que asegurarse “de que creaban ropa que atraería” a esta específica franja demográfica adinerada en Francia y sobre todo en Estados Unidos, dice Patricia Mears, curadora de la exposición que permanecerá abierta desde hoy y hasta el 6 de noviembre en el MFIT.

Eran tiempos en que la gente estaba “hambrienta de belleza, lujo y necesitaba olvidar el trauma” de la guerra, dice Mears, también directora adjunta del Museo de este prestigioso centro de formación sobre el diseño y la moda neoyorquino.

LEG