Banxico aumentó 50 puntos base su tasa de referencia para ubicarla en 11 por ciento.
Foto: Cuartoscuro / archivo / El banco mantuvo los pronósticos presentados en el más reciente anuncio de política monetaria  

Banxico pasó tijera nuevamente a su previsión de crecimiento para la economía mexicana en 2022, en un entorno complejo por la pandemia y la guerra en Ucrania.

En su reporte del primer trimestre del año, el banco central redujo su pronóstico a 2.2%. En el reporte del cuarto trimestre de 2021, la entidad ya había recortado su estimado a 2.4% desde un 3.2%.

TE PUEDE INTERESAR:   Llegó el día de Banxico

Para 2023, la institución también redujo su previsión, de 2.9% a 2.4%. En el reporte trimestral anterior, la había mejorado de 2.7% a 2.9%.

“Las revisiones para ambos años reflejan tanto factores externos como internos, y consideran que prevalece un entorno complejo y desafiante para la economía mundial derivado de las afectaciones que persisten por la pandemia a nivel global, a las cuales se les han sumado las ocasionadas por el conflicto en Europa del Este”, explicó la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja durante la presentación del informe.

Agregó que persisten las disrupciones en las cadenas globales de suministro y fuertes presiones inflacionarias que han conducido a posturas monetarias más restrictivas a nivel mundial –incluido México–, así como a un deterioro en las perspectivas de crecimiento global.

TE PUEDE INTERESAR:   Banxico debe valorar enfoque robusto: subgobernadora Borja

Pese al recorte en los pronósticos, Rodríguez Ceja destacó que la economía mexicana enfrenta un entorno más favorable en lo que respecta a la pandemia, lo que podría ayudar a mejorar el desempeño de la demanda interna.

En cuanto a la inflación, el banco central mantuvo los pronósticos presentados en el más reciente anuncio de política monetaria, donde los ajustó al alza debido a los persistentes riesgos que combinan los choques derivados de la pandemia y el conflicto bélico.

“La revisión refleja el complicado entorno, y considera que la magnitud y duración de estos choques sobre la inflación han sido superiores a lo previsto”, detalló.

Banxico espera que la inflación general cierre el año en 6.4%, mientras que el componente subyacente se ubicaría en 5.9%. Previó además que la inflación alcance su pico durante el segundo trimestre del año, para posteriormente descender y que converja hacia el objetivo de 3% hasta los primeros meses de 2024.

Abiertos a acciones más contundentes

Tras el más reciente anuncio de política monetaria, en el que se aumentó en 50 puntos base la tasa de referencia a 7%, y en el que trascendió el voto disidente de la subgobernadora Irene Espinosa por un ajuste de 75 puntos base, los integrantes de la Junta de Gobierno se mostraron abiertos para discutir mayores incrementos y asumir acciones más contundentes.

“Nuestra decisión y la trayectoria de la tasa son consistentes con la convergencia de la inflación. Actuaremos, en caso necesario, con la contundencia necesaria para que así suceda y esto efectivamente significa que podría haber, en algún momento, un incremento a la tasa por encima de lo que hemos observado históricamente”, puntualizó Rodríguez Ceja.

El subgobernador Jonathan Heath acotó que no se debería pensar en un techo para la tasa, sino en el comportamiento de los datos económicos.

“Si es que vemos que la inflación es persistente y simplemente no baja, pues vamos a estar tratando de utilizar el instrumento que tenemos a nuestro alcance, que es la tasa de política monetaria, para que trate de contener esa inflación. Y cuando ya empiece a converger, sabemos que va a ser una convergencia lenta, frágil, va a tardar mucho tiempo”, indicó.

Tras la conferencia de Banxico, Monex refirió que queda la impresión de que para realizar los ajustes que permitan contener la inflación, no hay un enfoque de límites sino de requerimientos.

“No solo abrazan la posibilidad de incrementos a la tasa de referencia en magnitudes superiores a las observadas actualmente, sino que sugieren que la tasa podría llegar pronto a niveles de 9%, algo que no ha sucedido en la historia reciente del banco central, ya que 8.25% es el máximo desde que se instauró el régimen vigente de política monetaria en el año 2008”, expuso Marcos Daniel Arias Novelo en el análisis económico del grupo financiero.

 

LE