La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó un acuerdo del Instituto Nacional Electoral, por el que se amonestó a Claudia Sheinbaum, en su carácter de jefa de Gobierno, y a Martí Batres, en su calidad secretario de Gobierno, ambos de la Ciudad de México, por acudir al evento en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la consulta de revocación de mandato.
TE PUEDE INTERESAR: Supervisa Sheinbaum retiro de la Palma
Los magistrados avalaron la decisión del órgano electoral, en la que se determinó que ambos funcionarios violaron los principios de imparcialidad y neutralidad, en el contexto de la organización de la consulta de revocación de mandato, por su asistencia al acto en el Monumento a la Revolución.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México pronunció un discurso en el cual hizo referencias reiteradas al proyecto de reforma eléctrica, presentada por el Presidente al Congreso de la Unión, enumerando las ventajas y bondades que ofrece, así como para invitar abiertamente a los concurrentes y a la ciudadanía en general a participar en la jornada de revocación de mandato.
Otros casos
En otro asunto, el pleno de la Sala Superior resolvió dos casos relacionados con la infracción de la calumnia electoral atribuida a la candidata del partido Morena a la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba.
Las expresiones de la aspirante, según la queja, constituían la infracción de calumnia electoral en perjuicio de su partido y de su coalición con el partido Revolucionario Institucional (PRI). Por su parte, el Tribunal Electoral local determinó que se actualizó la infracción referida en los dos casos y les impuso diversas sanciones.
LEG