Banxico publicó su Informe Trimestral de Inflación para el 1T22, resaltando un tono muy restrictivo y más pesimista respecto al informe anterior, ante un entorno complejo e incierto por la guerra Rusia-Ucrania (que llega a su día 100), mayores presiones inflacionarias a nivel mundial, mayores tasas de interés, retrasos en la cadena de suministros y temores de una nueva etapa pandémica. Todos estos, se mantienen como elementos de riesgo para la economía global.
Bajo este escenario, Banxico redujo sus expectativas de crecimiento económico a 2.2% desde 2.4% para 2022 y de 2.4% desde 2.9% para 2023. Así mismo, aumentó sus expectativas de inflación para 2022 de 4.00% a 6.40% y para 2023 de 3.10% a 3.20%.
En su análisis, el banco central destaca que el balance de riesgos sobre la inflación se mantiene al alza:
-
Persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados.
-
Presiones inflacionarias externas asociadas a la evolución de la pandemia.
-
Mayores presiones sobre los precios derivadas del conflicto geopolítico.
-
Episodios de depreciación cambiaria.
-
Presiones por mayores costos asociados a las condiciones de contratación o salarios.
Banxico tiene el objetivo de mantener la estabilidad de los precios, que en la 1Q mayo 2022 se colocó en 7.58% anual, extendiendo una racha de 15 meses por arriba de su nivel objetivo de 3% +/- 1PP. Entre los analistas se especula si el organismo actuará o no de una forma más contundente, por lo que se espera un alza en su tasa de referencia, que actualmente está en 7.0% anual, de entre 50 y 75 PB para la próxima reunión de política monetaria del 23 de junio de 2022.
Alistan acuerdo con sindicato
Todo parece indicar que la tensión entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), a cargo de Ricardo Aldana, y Petróleos Mexicanos (PEMEX) verá una solución satisfactoria en los próximos días. Y es que, por fin, los sindicalizados se sentaron a negociar, con la mediación de la Secretaría del Trabajo de Luisa María Alcalde, para limar las asperezas, atender las demandas de los trabajadores y fortalecer la propia vida sindical de la empresa productiva del Estado. La información fue revelada por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que se abrió una mesa de diálogo para solucionar las inconformidades, pero reiterando que no se van a tolerar las viejas prácticas sindicales que dañaron a PEMEX.
Se buscan emprendedores.
T-Systems de Alejandro López de la Peña está lanzando la iniciativa CODIGOS 2022 con la que busca impulsar el modelo de negocio de 5 emprendimientos mexicanos que tengan un objetivo social y que estén basados en tecnologías de la información. Con el apoyo de las empresas F&Y, Transtelco, Lexmark y Evolucione, entre otras, un grupo de abogados, contadores, mercadólogos y expertos en tecnología, darán asesoría gratuita a proyectos que pertenecen a las áreas de salud, educación, empleo, finanzas o energía no contaminante.
@1ahuerta