Foto: FGJCDMX / Entre 2013 y 2018 captaba comunicaciones de Sheinbaum y Ebrard, entre otros, desde su casa en la colonia Centro  

Un ex integrante de la Policía Cibernética de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México fue detenido y es acusar de espiar, seguir y rastrear a funcionarios de alto calibre, como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer la detención de José Roberto Uribe Ruíz, quien era funcionario de la Unidad de Inteligencia Cibernética era parte de una red de espionaje durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

Según la FGJCDMX, el acusado de violar la comunicación privada fue aprehendido el día 1 de junio por detectives de la Policía de Investigación (PDI) en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc.

Se estableció que el ahora detenido en el Reclusorio Varonil Norte, operó y violentó la comunicación privada posiblemente entre 2013 y 2018 en un centro de operación ubicado en un domicilio en la calle Manuel Márquez Sterling, colonia Centro.

Según las indagatorias de la fiscalía, los involucrados en esta actividad intervenían ilegalmente conversaciones privadas, además de diseñar rutas y mapas de seguimiento de personas del ámbito político, así como de sus familiares.

Entre las personas espiadas se encuentran servidoras y servidores públicos de todos los niveles de gobierno que hoy ocupan cargos en el gobierno federal, el Senado, Cámara de Diputados, Gobierno de la CDMX y en la Fiscalía misma.

Presuntamente, la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, y el Canciller, Marcelo Ebrad, se encuentran entre los objetivos de esta célula de vigilancia ilegal.

Las operaciones de espionaje se llevaban a cabo con el apoyo de una camioneta tipo van asignada a la PGJ, la cual se ocupaba para interceptar llamadas y mensajes de texto.

Se descubrió que para evitar que, quienes llevaban a cabo las operaciones comprometieran a los servidores públicos involucrados, desmantelaron el equipo en 2018. Sin embargo, la FGJCDMX logró asegurar un equipo que no fue destruido.

De él, la fiscalía logró extraer fotografías, vídeos, correos electrónicos y audios entre otros materiales.

Presuntamente además del detenido, se mantiene la investigación sobre 10 personas más probablemente involucradas en este delito. Asimismo se solicitó Interpol México de la Fiscalía General de la República la emisión de Fichas Rojas evitar la posible fuga del país de las personas presumiblemente involucradas,

LEG