Los candidatos a las seis gubernaturas, que se renovarán el próximo domingo, han gastado 376.2 millones de pesos durante sus campañas, según los informes preliminares de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
De los 32 aspirantes, Américo Villarreal, representante de Morena en Tamaulipas, fue el que más dinero gastó con 50.8 millones de pesos. En comparación, el morenista erogó más de lo que equivalente a todos los candidatos de Quintana Roo, quienes sumaron 29 millones de pesos.
El senador con licencia fue denunciado durante las campañas por un presunto financiamiento ilícito a su candidatura por parte de los Carmona Angulo, un grupo empresarial ligado al tráfico de combustible. A su vez, su hijo Humberto Francisco Villarreal Santiago fue ligado a un intento de operaciones fraudulentas en Ámsterdam, Países Bajos.
De acuerdo con los datos, con corte al 1 de junio, cuando terminó la etapa de proselitismo, los abanderados en Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo y Durango tuvieron ingresos por 387.5 millones de pesos.
El informe está basado en lo reportado en tiempo real por los propios aspirantes, en el Sistema Integral de Fiscalización, al cual todavía habría que sumar lo erogado durante la jornada electoral del próximo domingo, así como las compras no reportadas y que sean detectadas por el INE en el proceso de auditoría.
La ruta de revisión de cuentas de los candidatos a gobernadores, informó el INE, prevé la presentación de informes finales para el 4 de junio; luego, los aspirantes tendrán un periodo para subsanar observaciones; el 11 de julio se presentarán los proyectos de dictamen ante la Comisión de Fiscalización, y el 21 de ese mes, el Consejo General aprobará los reportes y, de existir anomalías, las sanciones.
En el top 5, como los abanderados que más gastaron están Villarreal con 50.8 millones de pesos; César Verástegui, de Va por Tamaulipas, con 47.2 millones de pesos; Julio Menchaca, aspirante de Morena en Hidalgo, con 31.1 millones de pesos.
Carolina Viggiano, de PAN, PRI Y PRD, con 25.9 millones de pesos, y Salomón Jara, de Morena en Oaxaca, con 21.6 millones.
Respecto a los gastos por estado, los candidatos de Tamaulipas fueron los que más erogaron en sus campañas, con una cifra global de 108.8 millones de pesos; le sigue Oaxaca, con 85.5 millones de pesos; Hidalgo, 68.5 millones; Aguascalientes, 44.7, Durango, 39.5; y Quintana Roo, con 29.
Las estadísticas del INE indican que los 32 candidatos realizaron 32 operaciones monetarias, tuvieron 9 mil 764 eventos y firmaron mil 510 contratos.
DEMOCRACIA, EN JUEGO
En una conferencia magistral organizada por el INE, Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, aseguró que antes de la pandemia la democracia de América Latina se encontraba en un estado muy precario de salud.
“Varias democracias podríamos decir que estaban en estado de observación, algunas en cuarentena, otras en cuidados intensivos y algunas ya habían fallecido, ya habían sucumbido a las tentaciones autoritarias, como son los casos de Venezuela y Nicaragua hace algunos años”, dijo.
Desde hace cerca de 40 años, “pocas regiones en el mundo como Latinoamérica abrigaron con tanto entusiasmo, como lo hizo esta región el ideario democrático, sin embargo, es hoy la región y esto duele mucho reconocerlo, que mayor deterioro está reportando en las variables democráticas”, como la Unidad de Inteligencia de The Economist.
A este escenario se suma otro fenómeno en paralelo, observó Chinchilla, “que es el deterioro en la percepción que los ciudadanos tienen sobre la democracia”; es decir, un desencanto de la ciudadanía con las instituciones de la democracia.
No obstante, reconoció como fortaleza la resiliencia. “40 años de ideario democrático no es cualquier región, ha sido una de las regiones más exitosas en su proceso de democratización y la democracia en América Latina ya ha demostrado tener la capacidad de sortear muchas otras crisis”.
LEG