Con el argumento de que la rentabilidad del servicio se ha visto afectada por la inflación, integrantes del Frente Amplio Transportista exigieron ayer el aumento de al menos tres pesos en la tarifa de las unidades concesionadas.
TE PUEDE INTERESAR: Pese a bloqueos, costo de transporte no aumentará
Para ello, y tras meses de negociaciones fallidas con el Gobierno capitalino, bloquearon vialidades en los cuatro puntos cardinales de la capital. Sin embargo, antes de las 11:00 horas (luego de retrasar el tránsito de miles de personas que se dirigían a escuelas y trabajos) fueron replegados por elementos antimotines de la Policía capitalina.
Tras los bloqueos, diversas marchas arribaron al Zócalo capitalino y se aglomeraron ante el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno local, donde exigieron abrir negociaciones para incrementar la tarifa.
El vocero de la FAT, Enrique Hernández, comentó que el gremio transportista está dispuesto a negociar el incremento a las tarifas del transporte público concesionado a la baja, aunque aunando a un bono; asimismo, aseguró que a lo largo de 60 mesas sostenidas con el Gobierno capitalino se había propuesto un incremento de dos pesos a la tarifa.
“Posiblemente sería un peso y un bono, el bono sería en el mismo sentido que se nos ha dado, el último (bono de gasolina) fue hasta abril, de 4 mil 240 pesos, pero tendría que hacerse la adecuación con la inflación, hoy esos 4 mil y tantos no nos sirven de gran cosa”, expresó.
Por otra parte, Hernández acusó que durante las movilizaciones del día de hoy algunos de sus compañeros sufrieron agresiones por parte del grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, principalmente en la zona de Tlalpan.
“En Tlalpan hubo agresiones fuertes e injustificadas, hubo compañeros golpeados, pero una de las consignas que traíamos era no caer en ninguna provocación”, dijo.
En tanto, el gremio transportista concesionado señaló que la próxima semana estarían realizando bloqueos nuevamente, sin embargo, no precisaron el día.
FRASE
“En Tlalpan hubo agresiones fuertes e injustificadas, hubo compañeros golpeados, pero una de las consignas que traíamos era no caer en ninguna provocación”
Enrique Hernández
Vocero de la FAT
LEG