Yucatán
Foto: Gobierno de Yucatán / El gobernador Vila contra la violencia de género  

En Yucatán, las personas deudoras alimentarias, acosadoras sexuales o agresoras por razón de género, no podrán ocupar cargos públicos en conformidad con la nueva Ley 3 de 3 contra la violencia.

La iniciativa ciudadana propuesta por la colectiva Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva de Yucatán (AMISY) fue aprobada por unanimidad en el Congreso del estado.

TE PUEDE INTERESAR:   Crece 126% capital foráneo en Yucatán

El Gobierno de Mauricio Vila Dosal combate la violencia contra las mujeres desde tres ejes: el fortalecimiento institucional, la prevención y atención a las violencias y el empoderamiento económico y social.

Desde el ámbito preventivo, los 106 municipios que integran a la región tienen un Instituto Municipal de la Mujer que fomenta acciones para brindar atención, sanción y erradicación de la violencia, así como el fortalecimiento de los Centros Regionales Violeta.

APOYO PARA MUJERES

Para evitar el acoso callejero y la violencia sexual está el programa Camina Segura, Transita Libre que se acompañará de la Red de Titulares de Unidades de Igualdad de Género y la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos elementos serán capacitados para mejorar sus protocolos de actuación.

Para empoderar a las empresarias se impulsó el Distintivo Violeta, con el que 18 cámaras de comercio y 100 universidades capacitan continuamente a su personal y alumnado; además de 230 créditos otorgados a 200 empresas lideradas por yucatecas.

Para las víctimas de violencia hay subsidios para que paguen hasta tres meses de renta o los refugios de Tekax y Ticul.

La prevención de feminicidios es con la Alerta Temprana para valorar el riesgo al que ellas están expuestas.

CIFRAS:

230 créditos
fueron otorgados a empresas de mujeres en Yucatán como parte de la estrategia económica

106 institutos
Municipales de la Mujer para la atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres

 

LEG