No creo pintar el mural con gestión de la alcaldía; atentan contra memorial gráfica de la CDMX: Sego 
Foto: Instagram/segoobval | El artista urbano Sego señaló que su mural no es político  

“Fue como impactante, al principio estaba yo como en shock, como que no lo asimilaba”, manifestó el artista urbano Carlos Segovia Alanís al enterarse que era borrada su obra ‘Mujer en diálogos con el progreso’ ubicado en uno de los muros del Mercado Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Conocido como Sego y Ovbal, Carlos Segovia, originario de la Ciudad de México, pero que durante su niñez se mudó a la zona del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, lleva una trayectoria de 20 años pintando murales en México y otras partes del mundo, como Estados Unidos, Sudamerica y Europa.

En el marco de los 100 años del muralismo en México, Sego recibió la noticia que una obra que llevaba dos años sin ser alterada fue borrada por autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc, como parte de sus trabajos de mejoramiento de los mercados públicos.

“Me enteré por la mañana porque me avisó la productora de Central de Muros con la que hice el mural Irma. Llegué en la mañana y vi como lo estaban borrando, pero ya llevaban aproximadamente 80, 90 por ciento de borrado.

“Fue muy impactante porque es una obra que implicó muchos retos, muchos esfuerzos y muchos gastos. Ese mural costó más o menos 300 mil pesos, lo cual eso gestionó Central de Muros”, comentó Sego en entrevista para Diario 24 Horas.

Te podría interesar: «Lamentamos confirmar que nos estamos separando»: Shakira y Gerard Piqué anuncian su separación

Aunque entiende que este tipo de arte urbano puede ser efímero, el plasmado en el Mercado Juárez reunía las características para no tener el mismo fin, porque los locatarios lo acogieron, además del trabajo en conjunto que implicó.

“Esa esquina donde está el mural entras al mercado tenía muchos problemas, es saliendo del Metro, entonces era una zona sucia, es una zona que no te invitaba a entrar al mercado, insalubre, también me enteré que ahí hubo un asesinato, ahí viven también los chicos en situación de calle; es muy plural ese lugar, pero en su mayoría eran como situaciones no muy agradables”, detalló.

Sego considera que lo realizado por las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc es algo muy grave por el desconocimiento del trabajo, labor que llevó un mes terminar el mural ‘Mujer en diálogos con el progreso’.

“El mural que hicimos va pensado porque también tiene un objetivo que es comunicar el problema que existe sobre todo con las mujeres, se llama ‘Mujer en diálogo con el progreso’ entonces al momento que lo borran también se habla de una falta de empatía con la situación que están viviendo las mujeres”.

Aunque el pasado cuatro de abril se llegó a un acuerdo con las autoridades locales para reponer el mural e iniciar los trabajos en un tiempo máximo de 60 días, Carlos Segovia apunta que solamente han tenido largas.

Cabe señalar que en el mismo espacio, este 30 de mayo ya se dio el brochazo inaugural para ‘El gran mural de la historia de los mercados públicos de la CDMX’ anunciado por la alcaldesa Sandra Cuevas junto con otros 15 artistas.

“En lugar de llevarme a mí a hacer el mural están llevando a 15 personas, ahí  también queda entre dicho, ¿quiénes son los artistas?. Nadie ha preguntado quienes son los artistas que van a pintar ahí.

“Lo que nos compete es hacer otra vez el mural y hacer algo increíble otra vez, algo que valga la pena y que le vuelva a gustar a las personas, que genere todo lo que el otro mural generó”, señaló.

ARTE, LA ESENCIA DE LAS PERSONAS 

Asimismo, consideró que hay una falta de entendimiento y se está atentando en contra de la memoria gráfica de la Ciudad de México, después de que a los puestos callejeros les fueron removidos sus característicos rótulos para anunciar sus productos, para ser pintados de blanco junto con el logo de la actual administración.

Para Sego, en el rotulismo hay arte, al existir trabajos que destacan por su estética, pintura, composición y caligrafía, expresados por maestros que al final del día también son artistas, pero en muchos casos ni ellos mismos saben.

Por ello, en lugar de borrarlos, una opción hubiera sido invitar otra vez a los rotulistas y renovar los anuncio, pensar incluso en una galería en los puestos.

“La gente que atenta contra estas situaciones no conocen la ciudad. Como si vas a Xochimilco y quieres quitar los colores de las trajineras. No están midiendo los termómetros sociales.

Te podría interesar: Christian Nodal lanza ‘Girasol’ la tiradera contra J Balvin en solo una noche

“Actualmente la Ciudad de México es una capital de turismo súper importante y la gente viene de otras partes del modo a ver eso, a ver esas cosas que para alguien que no tiene criterio o es elitista o también puede ser clasista le puede parecer feo”, destacó.

Finalmente, el artista Sego dijo que se ha estado subestimando por muchos años a los muralistas y a los artistas de la calle, pero ahora cuentan con un poder mediático bastante importante por los mensajes que comunican.

Señaló que su mural no es político y es muy probable que no restituya su trabajo con la gestión de la alcaldía Cuauhtémoc.

“Todo esto está pasando dentro del contexto de los 100 años del muralismo en México, es gente que no tiene memoria. Este año tendría que ser un año de fiesta, de festividades, de enaltecer todo lo que los grandes maestros nos legaron y tenemos como patrimonio”, concluyó.

OH