sader
Foto: Sader / El funcionario sostuvo que al compartir rutas comerciales y flujos migratorios, se potencia la incidencia de nuevas plagas y enfermedades en plantas y animales,  

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y la comisionada de Agricultura de Colorado, Kate Greenberg, evaluaron áreas de oportunidad para crecer la cooperación tecnológica, intercambio de experiencias en uso y aprovechamiento del agua, suelo y en la ampliación del comercio agroalimentario.

TE PUEDE INTERESAR:  Sader pide a ANTAD apoyar plan antiinflación

Ambas partes acordaron fortalecer la coordinación en materia sanitaria, con el objetivo de reducir los riesgos de introducción de amenazas sanitarias como la influenza aviar o la peste porcina africana, según un comunicado.

En reunión de trabajo con Greenberg, el funcionario sostuvo que al compartir rutas comerciales y flujos migratorios, se potencia la incidencia de nuevas plagas y enfermedades en plantas y animales, que son más agresivas y virulentas con la alteración del clima.

Expuso que existe una frontera política, pero para la naturaleza no hay barreras, por lo que está latente la posibilidad de propagación de plagas y enfermedades, ya que los estados de Colorado, Chihuahua y Sonora, comparten una ruta comercial que implica un movimiento importante de animales vivos y productos agroalimentarios.

TE PUEDE INTERESAR:  Sader anuncia congreso interamericano sobre agricultura y cambio climático

Villalobos señaló que el manejo preciso y oportuno de la información, el intercambio de experiencias sobre la producción de alimentos en zonas áridas y la aplicación del conocimiento, son vitales en la instrumentación de prácticas sustentables.

Greenberg aseguró que Colorado tiene como prioridad el estudio y atención del agua y los efectos de la sequía y el cambio climático, en apoyo a las unidades productivas, además del acompañamiento y capacitación de los jóvenes para su incursión en la producción agrícola y ganadera, a través de prácticas sustentables.

Subrayó que el tema del agua para el estado es esencial, ya que se cultivan principalmente maíz y trigo y se trabaja con los productores para mantener la generación de alimentos, para lo cual utilizan agua de los glaciares de las Montañas Rocosas, lo que representa un gran reto.

 

 

LEG