En la Plaza de la República, en la alcaldía Cuauhtémoc, inició ayer el registro de solicitantes de la Pensión Bienestar para personas con alguna discapacidad, que residan en la CDMX y tengan de cero a 64 años de edad.
El centro de registro estará en funcionamiento hasta el próximo 30 de junio y los solicitantes deben presentar INE, CURP, acta de nacimiento y comprobante de domicilio. Además, por ser registro para discapacitados, deberán presentar un certificado o constancia de discapacidad emitida por el IMSS, ISSSTE o un Centro de Salud.
“Ese documento (el certificado o constancia) avala que tienen una discapacidad; si no pueden presentar ese documento o no lo traen, podemos, con autorización de los beneficiarios, tomarles una fotografía en dado caso de que la discapacidad sea visible; si son menores de edad se les difumina el rostro”, explicó Joel Magallanes, encargado de logística del centro de registro.
Para quienes presentan alguna discapacidad, sea motriz, auditiva o visual, que les imposibilite o complique realizar el proceso, se les permite acudir en compañía de una persona auxiliar que, una vez autorizada por el solicitante, puede realizar o apoyar en el trámite al beneficiario.
“Hay personas en estado de postración, para eso estamos los Servidores de la Nación y vamos a sus domicilios. En este caso, puede venir cualquier persona, ya sea familiar o vecino y nos indica que tiene una persona en estado de postración y acudimos”, agregó Magallanes.
Los solicitantes reconocieron y destacaron el trabajo del personal del centro de registro, pues se brindó atención directa, apoyos con sillas de ruedas y hubo intérpretes de lengua de señas.
“El apoyo es para mi hija que tiene un retraso cerebral, es una gran ayuda porque la tengo en terapia, entonces, en la cuestión médica, es para nosotros de gran auxilio; le dan terapias de neurodesarrollo, lenguaje, comunicación y físicas porque no puede caminar”, contó Ariadne Caballero respecto a Fernanda, su pequeña hija a quien llevó en su carriola.
LEG