El registro de empleos formales en el IMSS tuvo su primera pérdida en lo que va del año.
El instituto reportó dos mil 855 puestos de trabajo menos en mayo, lo que atribuyó a un factor estacional relacionado con el empleo en el campo.
TE PUEDE INTERESAR: Primera Jornada del empleo itinerante 2022
“Esta situación se debe en parte a la dinámica del empleo en el campo que entre mayo y julio de cada año registra un periodo de descenso asociado con los ciclos agrícolas”, expuso en un comunicado el lunes.
El IMSS había reportado el registro de cinco mil 490 puestos en abril; 64 mil 566 en marzo; 178 mil 867 en febrero, y 142 mil 271 en enero.
Agregó que al cierre de mayo se tenían registrados 21 millones ocho mil 487 puestos de trabajo, de los cuales el 87% era permanentes y el resto eventuales.
TE PUEDE INTERESAR: Sanean zonas de barrancas y brindan empleo
Indicó que los sectores con el mayor crecimiento en puestos de trabajo a tasa anual fueron transporte y comunicaciones, con 12.5%; transformación, con 5.6%, y construcción, con 5.5%.
Por entidad, destacaron Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos a tasa anual por arriba del 15%.
Apuntó que al cierre de mayo, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados alcanzó un monto de 480.5 pesos, lo que representó un incremento anual nominal de 11%, el más alto registrado en los últimos 20 años considerando cualquier mes.
Agregó que desde enero de 2019 el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6%.
LEG