Estados Unidos anunció que solicitó a México revisar posibles violaciones de los derechos laborales en una fábrica de autopartes en Coahuila, en el cuarto planteamiento de este tipo bajo el T-MEC.
El Gobierno de Joe Biden dijo que el secretario del Trabajo, Marty Walsh, y su representante, Katherine Tai, le pidieron a México ver si a los trabajadores de la planta de Teksid Hierro, en Ciudad Frontera, a unos 260 kilómetros de Laredo, Texas, se les están negando los derechos de libre asociación y negociación colectiva.
Teksid Hierro de México es filial del Grupo Fiat Chrysler, parte de la corporación multinacional Stellantis con sede en Ámsterdam.
Esta solicitud es la cuarta en virtud del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, el acuerdo que reemplazó en 2020 al TLCAN.
“Esperamos colaborar con el Gobierno de México para garantizar que los trabajadores puedan elegir a sus representantes sindicales libremente y sin interferencias”, señaló Walsh en un comunicado.
El capítulo laboral del T-MEC obliga a los tres países a garantizar negociaciones colectivas auténticas, democracia sindical y libertad de asociación a los empleados de empresas que comercian en la región.
“Seguimos utilizando el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC para defender los derechos de los trabajadores”, dijo Tai, quien además ordenó al Tesoro que suspenda la liquidación de todas las entradas de bienes no liquidados de la planta de Teksid Hierro.
Desde México, la Secretaría de Economía acusó recibo del pedido y precisó que “cuenta con 10 días para notificar si realizará o no la revisión de la solicitud”, según un comunicado.
De acuerdo con lo estipulado por el T-MEC, si México determinara que existe una denegación de derechos laborales, tiene 45 días a partir del lunes para remediar la situación.
Estados Unidos presentó su primera demanda formal en virtud del T-MEC el 12 de mayo de 2021, por supuestas violaciones de derechos de trabajadores en una planta de General Motors en Silao, Guanajuato. Días después, el 9 de junio de 2021, volvió a activar este mecanismo por quejas en la planta de autopartes de Tridonex en Matamoros, Tamaulipas.
En ambos casos, los derechos de los trabajadores fueron respetados en respuesta a las denuncias, algo celebrado por Washington.
El 18 de mayo, Estados Unidos presentó nuevamente una solicitud de revisión a México en relación a derechos laborales, esta vez por una planta de repuestos para autos de Panasonic en Reynosa, Tamaulipas.
LEG