El Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Salud (SSa) implementar medidas que garanticen que todas las escuelas del país sean seguras frente al Covid-19.
A través de un comunicado Mexicanos Primero detalló que dichas autoridades no ejercieron sus facultades para que el regreso a clases presenciales iniciado el año pasado fuera lo más seguro posible, con lo que aseguró se violaron los derechos a la educación y a la salud de las niñas, niños y adolescentes (NNA) que asisten a la escuela.
Por si no lo viste: No hay reparación del daño a Pemex por parte de Emilio Lozoya: AMLO
Mediante el escrito la organización precisa que el Juez ordenó que la SEP y Salud emitan un protocolo sanitario que distinga claramente entre recomendaciones y lo que es de aplicación obligatoria para las escuelas del país hagan disponibles todos los insumos necesarios para la prevención de contagios, sin costo alguno para las comunidades escolares, y con un reparto equitativo y sin discriminación.
“Ello, establece el juzgador, dado que no asumieron su responsabilidad como autoridades máximas en materia educativa y salubridad, respectivamente, no establecieron medidas de prevención obligatorias en las aulas y, en muchos casos, delegaron en las mismas comunidades escolares la procuración de cubrebocas, sanitizantes, termómetros y demás insumos, situaciones que esta sentencia manda corregir”, se lee en el documento.
Este lunes la Secretaría de Salud informó que en la semana del 30 de mayo al 6 de junio se registraron 146 muertes y 18 mil 539 nuevos casos de Covid-19
en el país. Ante esta cifra indicó que los informes técnicos volverán a ser diarios y ya no semanales.
Por si no lo viste: Gobierno negocia con Pfizer para entrega de vacunas para menores
Además Mexicanos Primero indicó que el protocolo sanitario deberá ser elaborado por expertos de la SEP y Salud, además de recoger las opiniones y experiencias de las autoridades educativas locales y demás integrantes del Sistema Educativo Nacional. Adicionalmente, deberán establecer controles que permitan dar seguimiento a todos los puntos ordenados por la sentencia, de manera transparente, clara e inclusiva.
“Lo que está sucediendo en distintas entidades del país no es cosa menor: los contagios en escuelas están poniendo en riesgo nuevamente la continuidad de la presencia de NNA en las aulas”, advirtió la organización.