En conjunto con autoridades federales, el Gobierno capitalino informó que buscan alternativas respecto al trazo de lo que será la Línea 3 del Cablebús, con el objetivo de no afectar el valor patrimonial de la casa-museo del arquitecto Luis Barragán.
Y es que la línea del teleférico afectaría la estética visual del paisaje, visto desde la terraza (azotea) del museo, que se considera el desenlace de la construcción artística de la propiedad de Barragán.
TE PUEDE INTERESAR: Por labores de mantenimiento, cerrarán las líneas del Cablebús
En un comunicado, las autoridades informaron que la casa no sólo es importante desde el punto de vista arquitectónico y monumental, sino también desde el aspecto urbano, tomando en cuenta los criterios de valoración que fundamentaron su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco).
Por ello, el Gobierno local se coordina con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para evitar afectaciones al inmueble artístico y cultural.
La casa, que también fue estudio y taller, fue construida en 1947 por el arquitecto tapatío, muy cerca del Bosque de Chapultepec, y ahí habitó hasta 1988, año en que falleció.
Tras el deceso de Barragán, en 1994 la casa abrió sus puertas como museo luego de labores de mantenimiento, restauración y acondicionamiento, pero sería hasta 10 años después, en 2004, cuando la Unesco la reconoció como Patrimonio Mundial.
TE PUEDE INTERESAR: Línea 1 del cablebús cerrará este lunes por revisión anual
Actualmente, la casa es propiedad del Gobierno de Jalisco (entidad donde nació el arquitecto en 1902) y de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán.
CASO SIMILAR
En mayo pasado, una polémica similar se selló con la victoria de la UNAM contra la construcción de un desarrollo inmobiliario que afectaría el estatus de Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural por la Unesco.
Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó detener de forma definitiva los trabajos de construcción del complejo Be Grand Copilco, tres torres de 23 a 27 pisos de altura que habrían afectado el paisaje visto desde el campus universitario.
En su proyecto de sentencia, el ministro Javier Laynez Potisek manifestó que “el inmueble de las terceras interesadas se ubica en una Zona de Amortiguamiento o Zona Protegida, derivado de la inscripción del Campus de Ciudad Universitaria en la Lista del Patrimonio Mundial, lo cual exige que se limiten a dos niveles las construcciones que sean autorizadas en esa zona, a fin de conservar y proteger el referido conjunto arquitectónico, lo cual tienen sustento en evidentes razones de interés público”.
LEG