Durante los primeros tres meses del año, el índice de productividad laboral de la economía mexicana –basado en las horas trabajadas– registró un descenso de 0.5%, en comparación con el trimestre anterior, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por grupos de actividades económica, la productividad laboral en las actividades primarias (agricultura) y terciarias (servicios), retrocedió 0.8% en cada una; mientras que en las secundarias (manufactura), cayó 0.4%, frente al cuarto trimestre de 2021.
Por sector de actividad, la productividad laboral mostró crecimientos trimestrales de 1.6% en los establecimientos manufactureros; de 4.2% en las empresas de servicios privados no financieros; y de 2.2% y 0.5% en las de comercio minorista y mayoristas, respectivamente. También se observó una disminución de 0.6% en las constructoras.
Te podría interesar:
Con respecto al costo unitario de mano de obra por hora trabajada, se observaron variaciones mixtas: en los establecimientos manufactureros retrocedió 1.4 % y en las empresas constructoras ascendió 0.1 por ciento.
Consulta los datos de los Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra, actualizados durante el primer trimestre de 2022 https://t.co/Qjj2xMFnLK #ComunicadoINEGI #IGPLE pic.twitter.com/SL4oKiVoi2
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 8, 2022
Con base en el personal ocupado total, el costo unitario de la mano de bra en las empresas del comercio al por menor se redujo 1.2 %, en las dedicadas al mayoreo subió 0.8 % y en las de servicios privados no financieros no presentó variación con datos ajustados por estacionalidad.
LV