Helena Monzón, hermana de la activista Cecilia Monzón, asesinada el 21 de mayo pasado en Cholula, pidió que los autores del feminicidio sean castigados con penas máximas.
Tras reunirse con autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), la hermana de la también abogada solicitó al Poder Judicial juzgar el caso con perspectiva de género.
TE PUEDE INTERESAR: Exige PT se esclarezca homicidio de Cecilia Monzón
“Toca el turno al Poder Judicial hacer su parte y juzgar con perspectiva de género, a fin de que los responsables sean debidamente castigados por el feminicidio de mi hermana, con las penas máximas”, dijo.
Lo anterior, luego de que la FGE reveló que el exsecretario de Gobierno, Javier López Zavala, quien había sido pareja de la activista ordenó el asesinato.
Sobre el caso, el gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó como atroz el crimen y dijo que se trató de un acto de maldad y perversión.
En conferencia, el mandatario se dijo sorprendido por la presunta participación del político priista y exfuncionario de alto nivel, y cuestionó las prácticas que pudo haber puesto en marcha cuando tuvo tanta influencia en la vida de Puebla.
“Qué no habrán hecho cuando estuvieron en los cargos públicos, pero vienen de esa época en la que el poder servía para beneficiarse”, expresó.
Comentó que quedaron en el pasado aquellos tiempos en los que en los que, bajo el poder, se actuaba con la certeza de que habría impunidad.
TE PUEDE INTERESAR: Fue un ajusticiamiento: AMLO sobre el asesinato de Cecilia Monzón
La FGE detalló que ejerció acción penal contra López Zavala, quien contrató -en abril pasado- a Jair N, originario de Chiapas y Silvestre N, de Veracruz, para perpetrar el crimen, mismos que el 21 de mayo pasado, a bordo de una motocicleta, interceptaron a la abogada penalista cuando circulaba en su automóvil y le dispararon en seis ocasiones.
Posteriormente, los sujetos se trasladaron a un inmueble propiedad del exfuncionario y se retiraron en una camioneta; el 3 de junio, la vivienda fue cateada y aseguraron entre otros, la moto, el arma de fuego, chamarra y casco que portaba Jair N, quien además es su sobrino.
LEG