Tras operativo en conjunto, se aseguraron más de 300 kilogramos de droga, además de más de 30 vehículos, entre otras cosas. Hay seis detenidos.
Fueron 19 los cateos que conformaron el operativo que esta madrugada se llevó a cabo en las alcaldías de Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero, gracias al trabajo coordinado entre la FGJCDMX, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
El trabajo en conjunto de las diversas instituciones, dio como resultado el aseguramiento de 350 kilogramos de droga, armas largas y cortas, dólares americanos, 31 vehículos, además de la detención de seis personas.
Por si te lo perdiste: Confirman suspensión provisional a corridas de toros en la CDMX
De la droga afianzada, se presume se encontraba distribuida en un aproximado de 520 paquetes. 330 se encontraban forrados con cinta canela y contenían una sustancia blanca con características de la cocaína, mientras que 190 bolsas resguardaban un vegetal con características de la marihuana.
En los cateos realizados en la colonia Adolfo Ruíz Cortines, de la alcaldía Coyoacán, se informó, fue donde se aseguró la mayor cantidad de estupefacientes, mientras que en las alcaldías Tlalpan y Xochimilco se recuperaron 28 de los 31 automotores.
Los detenidos, detalló el vocero de la fiscalía, Ulises Lara, fueron Concepción “N” y Kumen “N”, Alejandro “N” y Juan Manuel “N” alias “Juanito” en la alcaldía Coyoacán; Marco “N”, alias “Pandilla”, en la alcaldía Tlalpan, y Carlos Alejandro “N”, alias “Shagui”, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Según el informe, a Alejandro y Juan Manuel “N” se les identifica como presuntos líderes de la célula, asimismo Kumen “N” se le señala como posible operador financiero.
Las labores de inteligencia determinaron que la célula delictiva está ligada a un grupo criminal. Además, mantenían operaciones en las alcaldías de Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, así como en los estados de Morelos, Guerrero, Nuevo León y Coahuila.
Por si te lo perdiste: Aeroméxico solicita revisión judicial por saturación en el AICM
Según las indagatorias, el modus operandi de esta célula consistía en traer droga desde Sudamérica e ingresarla a territorio nacional a través de Chiapas, desde donde se transportaba en vehículos con compartimientos ocultos a la capital del país, para poder llevarlos a los estados de Nuevo León y Coahuila, su destino final.
Además de la posible distribución y almacenamiento de narcóticos, este grupo se dedicaba a la compra-venta de estupefacientes y al lavado de dinero.
LDAV