En Habana vieja, la azotea de un restaurante, cuyo ambiente chic contrasta con la pobreza del barrio en el que se encuentra, es el escenario elegido por el dúo Pauza, conformado por dos mujeres que mezclan los sonidos tradicionales cubanos con música electrónica. El acto que ofrecen las DJs transgrede en varios niveles la oferta cultural de la isla pero, aunque inusual, es un espectáculo que ha encontrado su nicho en el público nacional de una naciente clase media.
Los clientes se menean delante de las dos jóvenes de 29 años, reconocibles por su larga melena negra e idénticos trajes y sombreros. De repente, un trompetista y un percusionista entran en escena y sus acordes se mezclan con los ritmos de fondo que salen de la mezcladora digital.
“Nosotros somos Cuba, nosotros tenemos que sonar a Cuba”, explica Paula Fernández, que junto con Zahira Sánchez descubrió el disc-jockey hace 10 años, en un curso que hicieron “solo para muchachas, para chicas”, según recuerda una de ellas. Las mujeres DJ siguen siendo pocas al interior de Cuba, pero en el dúo estaban determinadas a lograrlo y hasta ahora han tenido éxito. Animan fiestas cubanas y han sido invitadas a actuar en Turquía y México.
Pero Sally Beltrán, otra DJ cubana en la escena, dice haber encontrado más obstáculos en su camino, en una isla donde todavía impera el sexismo y domina la salsa como género musical.
“Hay mucho machismo y hay muy pocas DJ en Cuba, entonces siempre exigen más a la mujer DJ”, cuenta Beltrán, quien ha conseguido vivir de su profesión y trabaja en un bar sobre el Malecón de La Habana.
En una isla golpeada por la escasez de productos de primera necesidad, convertirse en DJ profesional ha sido un sueño que más mujeres podrían cumplir.
CON INFORMACIÓN DE AFP
FRASES
“Obviamente no es lo que abunda en Cuba ni en el mundo, o sea, es una escena realmente más de hombres, pero creo que también el ser pocas mujeres en esta actividad nos hace especiales”
Paula Fernández
Miembro de Pauza
“Hay mucho machismo y hay muy pocas mujeres DJ en Cuba, entonces siempre exigen más a la mujer DJ (…) en muchas ocasiones tenemos que esforzarnos más y hacer mucho más que un hombre”
Sally Beltrán
DJ cubana
LEG