Tras la colocación de vallas metálicas y tres mil policías para delimitar los carriles laterales del Eje 1 Norte, para impedir que se coloquen vendedores ambulantes, se observan pequeñas aglomeraciones en las banquetas… Lo cual es celebrado por los comerciantes que quedan, pues ahora los compradores se acercan más a sus puestos.

Manuel Téllez, quien vende cubrebocas a las afueras del Metro Lagunilla, comentó que sus ventas se vieron afectadas por los más de mil 400 puestos que se encontraban sobre la vialidad hasta el martes pasado, y ahora que caminan más personas sobre la banqueta espera vender mucho más.

Eso sí, “he notado que algunas personas caminan con miedo, pues al ver las vallas metálicas y los policías piensa que habrá algún operativo”.

En contraste, Abigail, quien vende prendas de ropa, señaló que no le incomoda “la presencia de policías, lo que incomoda son las vallas metálicas, no me siento libre y no puedo acomodar mi puesto igual, porque teníamos la mercancía en el piso, sin embargo, la Unión Tepito nos cobra de 700 a mil pesos por trabajar, esperamos que esta semana no vengan”.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que durante el operativo se retiraron mil 400 puestos, a lo largo de más de un kilómetro, e incluso algunos estaban adheridos a la vialidad con cemento.

“Desde hace muchos años empezaron a ocupar los carriles que estaban confinados para el transporte público en los dos extremos de la vialidad, y luego los dos siguientes, entonces solo estaba libre el carril de en medio. Esa zona se convirtió en un tapón y en esa vialidad habían hasta chelerías, era un fenómeno conflictivo que había que atender”, dijo.

Señaló que se mantendrá el diálogo, a la vez que buscarán alternativas para los comerciantes retirados; resaltó que la presencia de personal del Gobierno capitalino será hasta por tres semanas, esto a fin de evitar alguna situación o conflicto.

“Digamos que el operativo es la parte final de un trabajo que se venía haciendo, ya se venía dialogando con los comerciantes y la gran mayoría de ellos retiraron por sus propios medios sus puestos que estaban colocados en la vía pública”, explicó el funcionario este miércoles 8 de junio, posterior a la firma del convenio que encabezó con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) y la asociación civil Condomóvil.

FRASE

“Como el martes era día de descanso (de los ambulantes), hoy (8 de junio) ya era día de trabajo, de ejercicio del comercio, y se podría pensar que hubiera alguna tensión, pero no la hubo”
Martí Batres

LEG