Al destacar que el Ejército mexicano está ocupado construyendo las obras insignia de la autodenominada “Cuarta Transformación”, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que el pueblo de Oaxaca construya caminos en la entidad sin consultar expertos, pues ellos son los herederos de quienes construyeron Monte Albán.
Al presentar el Plan de Apoyo para la población afectada por el huracán Agatha en Oaxaca, el primer mandatario sugirió que el Gobierno se reparta las tareas con la población, que el primer otorgue el presupuesto y la gente se organice para administrarlo y ejecutarlo en las obras que crean necesarias.
Te podría interesar: Por segunda ocasión, director del IMSS tiene Covid-19
“En el caso de caminos, de agua, mejoramiento centros de salud que sean ustedes los presidentes y las presidentas municipales, les vamos a entregar un presupuesto y a ustedes con ese presupuesto se decide a ver de ese presupuesto me alcanza para el camino o me alcanza para el agua, para reparar el sistema de agua, o lo que ustedes consideren, sí quedaron las plazas públicas dañadas los mismos palacios municipales, las unidades deportivas que utilicen ese recurso de los 31 municipios tengo la información hay 22 de usos y costumbres entonces ya estamos haciendo caminos así en Oaxaca”, dijo.
Para el caso de los caminos, el titular del ejecutivo sugirió que en lugar de consultar a expertos sean los pobladores quienes los hagan, ya que cuestionó cómo no van a poder hacerlo si son los herederos de los que hicieron Monte Albán y de grandes civilizaciones.
“Pues es lo mismo entregamos el recurso y ustedes, la gente llevan a cabo las obras. Ni modo que que se vaya a pensar como antes de qué se necesitan los expertos y ustedes no van a poder hacerlo, si ustedes son herederos de los que hicieron Monte Albán y de grandes civilizaciones”, dijo.
Te podría interesar: Analiza AMLO subsidio a la luz para evitar aumentar los precios
“Son los trabajadores de Oaxaca los mejores trabajadores del mundo los más deseados en Nueva York, en los ángeles para hacer las grandes construcciones entonces se les van a dar sus recursos y a ustedes deciden en asamblea qué usan el apoyo si es mucho el daño no alcanza van avanzando y conforme se va haciendo la obra se lleva a cabo una supervisión y se les da otra parte hasta que la concluya”, agregó.
Y es que aclaró que el gobierno podría hacerlo pero aseguró que el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval tiene a su cargo terminar 550 km del Tren maya y junto a los ingenieros militares tiene corresponsabilidad terminar 2 mil 700 sucursales del banco del bienestar, 300 cuarteles de la Guardia Nacional y el aeropuerto de Tulum, además ayudar para garantizar la paz y la tranquilidad.
Te podría interesar: Sostiene AMLO reunión con Mauricio Kuri
“El secretario de marina pues nada más tiene que hacerse cargo de el Istmo, de todo el plan los 2 puertos que se están rehabilitando: Salina cruz, Coatzacoalcos la vía de ferrocarril del istmo, hasta la frontera con Guatemala, de Coatzacoalcos a palenque mas de 10 parques industriales, la rehabilitación de puertos como el de manzanillo que el dejar funcionando como centro recreativo ecológico turístico lo que fueron las islas marías (…)”, resaltó.
“Todos tienen trabajo (…) por eso tenemos que aligerar la carga de los que ya tienen mucho trabajo, el gobernador, todos y que ustedes nos ayuden y que nos ayude la gente eso es la democracia es gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo”, concluyó.
LEO