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Foto: Especial / Los nuevos fraudes a través de WhatsApp incluyen préstamos falsos, ofertas de empleo fraudulentas y ofertas engañosas  

Hace unos meses, Adrián recibió un mensaje por WhatsApp donde le ofrecían un préstamo por seis mil pesos, diferido a seis meses, el cual sería tramitado a través de una aplicación para smartphone… Él no sabía que esto se transformaría en una historia de fraude y extorsión.

“Recibí una invitación, por curiosidad ingresé, llené datos y me autorizaron un préstamo de seis mil pesos a un plazo de seis meses”, narra a este diario.

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Sin embargo, a pesar de encontrarse al corriente con los pagos, comenzó a recibir llamadas y mensajes en las que le exigían pagos bajo amenazas e insultos… Y la situación empeoró cuando sus contactos comenzaron a recibir mensajes, incluso con fotografías que mostraban su nombre completo y datos personales.

“Inició mi peor calvario; yo estaba ya muy endeudado porque comencé a pedir prestado para pagar las extorsiones”, asegura.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México registró los primeros diez casos de este tipo, conocido como Doxing, en junio de 2021, y en lo que va de 2022 ya suman 803.

“Mucha gente no detecta que al pedir el préstamo (en una app) les solicitan autorizar acceso a sus contactos y fotos; esto le permite después a dichas empresas extorsionar a los deudores, y a sus contactos los agobian con llamadas, mensajes e incluso fotos desvirtuadas de su supuesto cliente”, explica Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano.

Sobre el tema, la Policía Cibernética de la Ciudad de México, detectó un aumento en este tipo de estafas cibernéticas a partir de la pandemia de Covid-19, debido a la gran cantidad de personas que vieron mermada su economía por recortes salariales y despidos.

“Las víctimas no leen términos y condiciones de cualquier aplicación, y desafortunadamente lo primero que damos a esa app es que tenga acceso a nuestra información, como ubicación, números de contacto o archivos, entonces desde ahí es cuando pudieran robar la información de cualquier aplicación del teléfono”, destaca Marisol Sánchez, agente de la Policía Cibernética.

En caso de ser víctima de algún delito cibernético, la especialista en prevención mencionó que se pueden realizar denuncias a través del número 5552425100 ext. 5086, o por medio del correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx en los que se solicitarán el URL de las páginas, capturas de pantalla y se dará seguimiento con el Ministerio Público.

 

Detonó pandemia la solicitud de créditos en CDMX

Por: Brenda Cruz/FES ARAGÓN

Con el confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19, la solicitud de préstamos aumentó en diversas plataformas, principalmente con el objetivo de liquidar tarjetas bancarias, advierte Juan Carlos Flores, fundador de la plataforma Doopla, enfocada a créditos.

“En marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia, hubo varias etapas en la solicitud de préstamos, se cuidó que hubiese flujo de dinero y se focalizó a los clientes, es decir, buscar la mejor alternativa para ellos y un porcentaje adecuado a sus posibilidades”, explicó a este diario.

Destacó que durante la pandemia el equivalente al 70% de préstamos que se pidieron fueron destinados a liquidar tarjetas de crédito bancario y solamente de 10 a 25% fue utilizado en actividades de emprendimiento.

También explicó que ante la solicitud de préstamos solo entre 5 y 9% de las personas que solicitaron uno pertenecen a la cartera vencida, es decir, usuarios que dejaron perder su crédito y que no lo pagaron.

De acuerdo con una encuesta realizada este año por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, sobre el uso de plataformas digitales y servicios financieros, 64% de usuarios considera que hubo un mayor uso de plataformas digitales a partir de la contingencia sanitaria del Covid-19 y el 71% considera necesario que las instituciones financieras ofrezcan a sus clientes servicios a través de plataformas digitales.

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