A pesar de que en México el cáncer de pulmón representa 5.3% del total de casos de neoplasias, colocando al país en la posición 11 de incidencia a escala mundial, su abordaje ni tratamiento deben ser iguales en todos los pacientes, pues algunas personas son vulnerables ante ciertas terapias y pueden exponerse a reacciones adversas o la eficacia de los medicamentos no es la misma para la totalidad de casos.
POR SI TE LO PERDISTE: Recorrerán el país para detectar 2 tipos de cáncer
“Según datos reportados por Globocan 2020 (Global Cancer Observatory), la neoplasia más frecuente en todo el mundo es el cáncer de mama, sin embargo, la que tiene una mayor mortalidad es el cáncer de pulmón”, resaltó en conferencia de prensa Maritza Ramos, médica del departamento de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), quien explicó que de cada cinco pacientes con cáncer, uno padece el que afecta específicamente a los pulmones.
Es por ello que llegó a México “Plutón”, plataforma de la compañía argentina Biomakers tanto para profesionales de la salud como para pacientes, donde los médicos pueden solicitar testeos que analizan hasta 10 mil alteraciones moleculares en 72 horas, optimizando costos y tiempo de manera gratuita.
No obstante, el tratamiento para pacientes con cáncer se ha transformado a partir de la medicina de precisión, la cual es posible gracias a herramientas como los biomarcadores, debido a que las quimioterapias solían ser la única forma de erradicar esta enfermedad.
“Actualmente los pacientes se dividen de acuerdo a las características que presenta su tumor: las mutaciones, para dar una terapia específica a estas alteraciones moleculares”, comentó Maritza Ramos.
TE PUEDE INTERESAR: Revelan foto inédita del funeral de Selena Quintanilla
“Estos biomarcadores o alteraciones moleculares surgieron desde hace varios años, de los primeros conocidos en el cáncer de mama fue el HER2, lo que se presenta en alrededor de una cuarta parte de los pacientes con esta neoplasia”, mencionó la especialista, añadiendo que este descubrimiento cambió la historia de mujeres con este padecimiento, ya que más adelante se creó un medicamento dirigido a contrarrestar esta proteína.
En el campo del cáncer de pulmón es donde se han realizado más avances de este tipo, como es el caso del biomarcador ALK, gen asociado a pacientes no fumadores o mínimamente fumadores y que alcanzó una supervivencia de tres años, comparado con la de seis a ocho meses que se logra con las quimioterapias. “Encontrar una alteración molecular específica confiere que podamos dar una terapia dirigida que va a aumentar la calidad de vida y disminuye los efectos adversos”, destacó Ramos.
Sin embargo, no todos los medicamentos para esta enfermedad están al alcance, pues algunos están bajo protocolos de investigación, pero los pacientes pueden ser incluidos en éstos al realizarse un examen de biomarcador o testeos moleculares que detectan varias mutaciones de forma simultánea, a la vez que contribuyen a la creación de estadísticas sobre los genes más frecuentes en la población, ya que “en México lamentablemente no tenemos información; sí tenemos datos pero sólo del GFR y existen otros 10 marcadores más”, dijo la experta.
LEG