guardia nacional
Foto: Cuartoscuro / Archivo / Oswaldo Fuentes consideró que la presencia de la GN en la frontera sur responde “a una exigencia de Estados Unidos para detener estas caravanas de migrantes”  

Ante el envío de elementos de la Guardia Nacional (GN) para detener la caravana de migrantes de Centroamérica rumbo a Estados Unidos, legisladores de oposición consideraron que esta corporación se ha convertido en la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) de Estados Unidos en la frontera sur de México.

El senador del PAN Víctor Oswaldo Fuentes consideró que la presencia de la GN en la frontera sur responde “a una exigencia de Estados Unidos para detener estas caravanas de migrantes”.

Abundó que es inconsistente el mensaje del Gobierno federal porque por una parte señala y repudia al Gobierno norteamericano, “pero por otra parte son muy obedientes al utilizar a la Guardia Nacional que debe de cuidarnos a todos los mexicanos, para fines migratorios de Estados Unidos”.

En tanto, el diputado federal del PRI José Francisco Yunes consideró que la GN es “un muro humano y movible como se dijo siempre, y lo hizo desde que la administración anterior norteamericana lo puso sobre la mesa”.

Sin embargo, la diputada de Morena Yeidckol Polevnsky defendió el envío de elementos al sur de México para detener a los migrantes, y es que -sostuvo- al margen de las caravanas hay gente que es “violentona, hay cubanos que traen teléfonos de última generación que no son migrantes, les dan dinero los cubanos de Miami para que pasen para allá”.

Aseguró que la GN está para controlar cualquier tema y que no se desborden, y “no es una Border Patrol; el Gobierno de México no toma de referencia ni de ejemplo ninguna de esas posturas”.

LEG