El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió ayer con Katya Echazarreta, primera mujer de origen mexicano en ir al espacio.
En el encuentro, la ingeniera eléctrica de 26 años relató al canciller su experiencia de estar en gravedad cero.
“Eso sí se siente muy raro. En las películas se ve como muy divertido, que andas ahí flotando, pero toda la sangre se te va a la cabeza y sientes así, como si tuvieras la cabeza bien grande, pero al mismo tiempo estás viendo el planeta, estás flotando…”, expresó Echazarreta.
Ebrard pidió a la astronauta un mensaje para México, a lo que ella respondió que no se rindan: “Siempre nos dicen sí se puede, sí se puede y ahora quiero que vean que sí se pudo.
Yo escuchaba toda la vida: tus sueños son uno en un millón, es imposible, no deberías seguir con eso, escoge otra cosa. Pero yo decidí ser uno en un millón, así que, por favor, decidan ser ese uno”.
La joven astronauta también obsequió a Ebrard un billete de 20 pesos junto con un certificado de que el papel moneda estuvo en el espacio.
El funcionario dijo que se lo llevaría al Presidente de México y le preguntó si estaría dispuesta a ir a dar una plática en el país “porque estamos impulsando mucho lo del espacio”, a lo que Echazarreta respondió que sí.
PROTEGERÁN LOS OCEÁNOS
En otro tema, Ebrard firmó un acuerdo para realizar un plan de acción conjunta que proteja 100% los océanos bajo la jurisdicción de cada uno de los países que signaron el documento.
Como parte de los encuentros que sostiene en la IX edición de la Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles, California, el canciller expresó que este compromiso internacional de protección oceánica sería el más avanzado y específico del mundo.
“Me parece muy oportuna la firma de este documento que plantea el que tengamos un plan de acción que proteja el 100% el océano bajo la jurisdicción de cada uno de los países que estamos aquí”, destacó.
LEG