La pandemia por Covid-19 parece haber pasado al olvido en algunos países, donde ya no se ven cubrebocas o sana distancia, y se convirtió en un problema secundario… aunque en otros aún se lucha por salir adelante de esa enfermedad respiratoria.
TE PUEDE INTERESAR: Pandemia acelera cambios en mercado inmobiliario: análisis
Una enfermedad que hace más de dos años inició con mucha fuerza y que rápidamente provoco inestabilidad económica y sanitaria a nivel mundial, desde finales de marzo de 2022 ha mantenido una tendencia a la baja en casos de fallecimientos hasta la actualidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se registraron aproximadamente 3.3 millones de nuevos contagios en la semana del 22 al 28 de mayo, presentando una disminución de 11.4% en comparación con la semana anterior.
Para el mismo período, la organización informó que se dieron 9 mil 600 nuevas muertes en el mundo, demostrando una disminución relativa de 2%, en comparación con la semana anterior.
Sin embargo, el último informe semanal por parte de la OMS para la región de América notificó 1,08 millones de casos, incluidas 4 mil defunciones, demostrando un aumento de 10.3% y 14.2% en casos y defunciones, respectivamente, en comparación con la misma referencia, y dejando ver que no todo el mundo va a la baja.
La directora de la OPS destacó que muchos países han abandonado medidas de salud pública, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, México es uno de ellos. Y pese a la gran cobertura de vacunación en el mundo, en algunos países es especialmente baja entre las personas con riesgo de padecer enfermedades graves, como los adultos mayores, las embarazadas y las personas con enfermedades preexistentes.
En el continente, sólo 14 de los 51 países han alcanzado la meta de la OMS de vacunar a 70% de su población, dejando así a millones de personas sin una protección ante la enfermedad… que aún sigue entre nosotros, amenazando con más variantes.
LEG