morena
Foto: Gabriela Esquivel / La explanada del Teatro Morelos se vistió de guinda a la espera de los personajes morenistas que han sido señalados por Andrés Manuel López Obrador como presidenciables  

La explanada del Teatro Morelos, en Toluca, Estado de México, uno de los bastiones priistas, se vistió de guinda a la espera de los personajes morenistas que han sido señalados por Andrés Manuel López Obrador como presidenciables: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López.

El Palacio de Gobierno, donde despacha el gobernador priista, Alfredo del Mazo, tenía estacionados enfrente camiones cubiertos de mantas con el logo morenista, de donde descendían cientos de simpatizantes del partido.

Las elecciones tanto en Coahuila como en el Estado de México son fundamentales para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debido a que en ambas entidades el tricolor gobierna desde su fundación, en 1929.

Pero no solo en el centro de la ciudad se hizo presente Morena, pues sobre los puentes peatonales ubicados en la carretera México-Toluca había al menos 10 pancartas donde se leía “Claudia te AMLO”, además de un espectacular dándole la bienvenida al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

También algunas paredes se pintaron de blanco con letras donde se leía “Bienvenida Claudia”, en referencia a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

A pleno rayo de sol, los simpatizantes de Morena –algunos de playera blanca con la leyenda Adán Augusto López, Sheinbaum y “Marcelo Carnal”– esperaban el pasar de los líderes de la autodenominada cuarta transformación.

Mientras en los altavoces sonaban los discursos de la jefa de Gobierno, del secretario de gobernación y del canciller Marcelo Ebrard, que coincidieron en hacer un llamado a la unidad, una guerra de porras se escuchaba entre los simpatizantes.

Algunos coreaban a Sheinbaum “presidenta”… Y otros a Ebrard y a Adán Augusto López “presidente”, respectivamente.

En el mitin, al que asistieron gobernadores electos y legisladores, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció que en 10 días iniciará la convocatoria para elegir al candidato a gobernador por Coahuila y el Estado de México. Y que en un año se realizará el mismo ejercicio para elegir al candidato presidencial.

“En diez días vamos a emitir una convocatoria en el Estado de México y en Coahuila para seleccionar a quién será la o el responsable de organizar los comités de defensa de la cuarta transformación, por todo el Estado y toda Coahuila. A más tardar el 20 de julio tendremos a la o el responsable, porque nos urge organizarnos e ir al territorio a organizar a nuestro movimiento.

“Aprovechando que por aquí hay interesados en el 2024, les avisamos que en un año vamos a emitir la convocatoria para una primera encuesta, todas y todos los que se quieran inscribir podrán participar y de ahí tendremos algunos finalistas que irán a una encuesta definitiva”, agregó.

El 5 de junio, Delgado Carillo convocó a la militancia para comenzar la organización rumbo a los comicios de 2024 este domingo 12 de junio, en el Estado de México.

En tanto el viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que ya no debe haber tapados rumbo a las elecciones presidenciales y reiteró a las personas que están en su lista: Adán Augusto López, Sheinbaum, Ebrard, y también promovió a la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier. No mencionó al senador Ricardo Monreal, quien ayer estuvo ausente en Toluca.

PLAZOS DE LEY

La veda electoral terminó el 5 de junio, por lo que no hay restricción para el evento multitudinario de Morena, realizado ayer en el Estado de México.

En esa entidad, los comicios para renovar la gubernatura comenzarán oficialmente en noviembre próximo, mientras que los presidenciales de 2024, iniciarán su etapa de organización en septiembre de 2023, fecha desde la cual los aspirantes podrían caer en actos anticipados de campaña.

El 26 de mayo pasado , la Comisión de Quejas del INE resolvió una denuncia contra los presidenciables de Morena por supuestos actos anticipados de campaña rumbo a la elección de 2024 por su asistencia a diversos actos proselitistas en varias entidades.

Los consejeros rechazaron que se trate de actos anticipados de campaña, porque todavía no inicia el proceso electoral, se trató de expresiones que se configuran como simpatías a las personas denunciadas y porque su posible candidatura se trata de “actos futuros de realización interna”, pues el proceso interno de Morena tampoco ha comenzado.

A su vez, en la legislación no existe un apartado que regule los actos de partidos que se pueden configurar como el inicio o preparación de una elección y que signifique la promoción de varios aspirantes.

CON INFORMACIÓN DE ÁNGEL CABRERA

LEG