Cerrado. El icónico cultu-bar del Centro Histórico fue clausurado por autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc. Luego de ser clausurado por autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc, el Cultubar Hostería “La Bota” realizó un evento de resistencia cultural pacífica y un llamado a toda la comunidad artística a llamar la atención a las autoridades para su reapertura.
TE PUEDE INTERESAR: Álvaro Obregón brinda atención a zonas afectadas por lluvias y granizo
La Bota, ubicada en el callejón San Jerónimo 40 y abierta desde 1993, anunció la tarde del jueves que las autoridades clausuraron el lugar de manera “arbitraria”.
“Nos han clausurado nuestra Hostería La Bota, la Bota de todos ustedes. De manera arbitraria, artera y sin fundamento. Nuestro establecimiento opera completamente en regla, observando reglas, leyes y lineamientos. Nos duele el alma como nada, nos hiere profundamente”, mencionaron en su cuenta de Twitter.
En la manifestación artística de ayer, en la plaza de San Jerónimo, se llevaron a cabo actividades como jazz, flamenco, lecturas de poesía, gráfica, pintura y micro abierto, con el fin de protestar ante la clausura. Incluso se hicieron presentes poetas como Mercedes Alvarado y Roxana Edvridge-Thomas, entre otros artistas.
Los propietarios del lugar Antonio María Calera-Grobet y Melisa Arzate, aseguraron que las autoridades clausuraron el lugar sin justificación alguna, pues todos los papeles los tienen en regla.
“Me están cerrando porque soy un espacio de pensamiento crítico, un espacio para el cuestionamiento. Ahora si que no me voy a dejar porque llevo desde 1993 trabajando para el Centro Histórico. Nosotros lo que estamos trabajando aquí es cultura social y la quieren romper y yo no la voy a dejar, con una trayectoria esencial para el pensamiento mexicano.
Habré de defenderme. No existe un lugar así en la República Mexicana. Yo con mi propio dinero he publicado 80 libros de literatura en este lugar. No quieren eso aquí. Les somos incómodos “, informó Calera-Grobet
Por otra parte mencionó que las autoridades que clausuraron el lugar “eran chavitos que no tenían la más remota idea de qué hacer”.
Por último Calera-Grobet detalló que “no hay forma legal en que yo desactive esto, porque no hay nada legal contra mí, en realidad no existe… Por qué me están clausurado no saben decirlo”.
24 HORAS consultó al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) de la Ciudad de México sobre el tema, que confirmó que la clausura no vino de esa institución, sino de la alcaldía Cuauhtémoc.
Mientras que la demarcación informó que la clausura se llevó a cabo debido a que el establecimiento no tendría registrado su Programa Interno de Protección Civil y tampoco estaría registrado para colocar enseres en vía pública mediante el programa Ciudad al Aire Libre, implementado durante la pandemia.
…Y Cuevas sigue bajo la polémica
El fin de semana, circuló la versión de que Sandra Cuevas habría sido inhabilitada por un año para ejercer un cargo público, al comprobarse que cometió un abuso de autoridad al ordenar el cierre del deportivo Guelatao en octubre del año pasado.
No es la primera vez que Sandra Cuevas enfrenta procesos acusada de cometer abusos de autoridad, el pasado 17 de marzo fue vinculada a proceso y posteriormente logró un acuerdo que la obligó a ofrecer una disculpa pública a tres policías auxiliares que la denunciaron por discriminación y robo, además que parte de la sentencia reparatoria le ordenó recibir atención psicológica para controlar la irá por un periodo mínimo de tres meses.
Por su parte, la alcaldía Cuauhtémoc informó que “hasta este momento no ha recibido notificación oficial alguna en torno a una supuesta inhabilitación de funciones para la alcaldesa Sandra Cuevas”.
Por lo que aseguró que “la información difundida en algunos medios de comunicación y redes sociales es falsa”.
Frase:
“La alcaldía Cuauhtémoc informa que hasta este momento no ha recibido notificación oficial alguna en torno a una supuesta inhabilitación de funciones para la alcaldesa Sandra Cuevas”
Alcaldía Cuauhtémoc.
LEG