Luego de una semana negativa para los mercados generada por las decisiones que están tomando los principales bancos centrales del mundo, la pregunta que nos queda es, ¿qué pasaría si la guerra Rusia–Ucrania alcanzara un fin en estos próximos tres meses, qué sucederá realmente con la inflación? ¿Cómo será el comportamiento en ese caso de los energéticos y de los alimentos?

Hoy, los bancos centrales asumen un escenario prolongado de la guerra con una combinación problemática en el reordenamiento de las cadenas de suministro aprovechando condiciones de crecimiento mundial.

Sin embargo, ya hay fuertes alertas de riesgos de una desaceleración económica a rápida velocidad. El momento complicado de China con su política de “cero COVID” y un enfriamiento de su sector inmobiliario, los precios crecientes y constantes en productos y servicios, cambios en el comportamiento del consumidor hacia productos sustitutos, reducción en su tasa de ahorro, mayor endeudamiento de personas, familias y empresas, así como aumento en inventarios en empresas comerciales y ajustes en el gasto de empresas hacia el tema publicitario, están impactando la actividad mundial y ganancias corporativas, incluyendo a China, Estados Unidos y la Zona Euro que representan más del 70% de la aportación al crecimiento mundial.

En lo que va del 2022, el petróleo se ha incrementado alrededor del 60%, el gas natural 130% y la gasolina cerca del 90%. Así mismo, en alimentos, el trigo ha subido un 45% por la importancia que tiene en Ucrania, el maíz 20%, el arroz 13%, entre otros.

Pero, ¿qué sucedería en los mercados si se llegara a anunciar el “fin de la guerra”, qué impacto inicial tendrían y luego a mediano plazo? Hoy sabemos que el petróleo de Rusia es critico en el mundo y sustituirlo llevará tiempo, más del que se pensaba.

Consideramos que una demanda más ordenada de productos, con el fin de la guerra y una desaceleración económica que no alcance “recesiones profundas”, volverá a normalizar la inflación global.

Hoy, todo lo vemos del lado negativo y seguramente el anuncio de la FED de un aumento de 50 o 75 puntos base en la tasa de interés así como ratificación de una reducción de su Hoja de Balance, quizá a mayor velocidad, seguirán incidiendo en los mercados en el corto plazo, pero también podría aprovecharse estos ajustes para terminar de conformar portafolios de inversión con mejores valuaciones.

Habrá que ver si el índice dólar supera los 105 dólares, o el rendimiento del bono del tesoro a 10 años superara la zona de 3.20% a 3.45%, o si un Nasdaq, mercado de mayor impacto hasta ahora, penetrara los 10,300 puntos, sería una referencia de que el riesgo podría ser mayor en tiempo, pero estos niveles se respetan…. vendrán buenas oportunidades!!

Las Franquicias se vuelven una oportunidad de inversión

Existen más 90 mil puntos de venta franquiciados en México, cada unidad genera aproximadamente nueve empleos en promedio, es decir, 900 mil empleos directos en total. Este sector representa el 4.2% del Producto Interno Bruto (PIB), el sector franquicias siempre ha demostrado crecimiento y estabilidad, México tiene el quinto lugar a nivel mundial en franquicias de acuerdo con Juan Manuel Gallastegui, CEO de la Consultora Gallastegui Armella Franquicias.

La evolución del mercado farmacéutico tiene crecimientos constantes entre el 7% y 11% en unidades, por lo tanto, invertir en una franquicia como La Generosa®, asegura al inversor crecimiento de su dinero, empezando a tener ganancias a partir del quinto mes de iniciada la operación.

La industria farmacéutica es uno de los sectores de mayor peso a nivel mundial. En 2020 generó ingresos superiores a los 1.25 billones de dólares estadounidenses.

  @1ahuerta