Al menos 14 vehículos incendiados y 12 sujetos detenidos fue el saldo de los enfrentamientos registrados ayer en los municipios de Uruapan y San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, donde civiles armados bloquearon el arribo de elementos de las fuerzas armadas federales a la región para reforzar la seguridad.
La llegada de los militares de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y agentes de la Guardia Nacional, así como de las fiscalías General de la República (FGR) y de Michoacán (FGE), además de policías estatales en San Juan Nuevo Parangaricutiro desató, desde temprana hora, la quema de tres automotores.
A la par, en Uruapan, presuntos delincuentes le prendieron fuego a al menos diez vehículos, entre ellos un taxi, un tráiler y un camión urbano.
Los siete puntos donde se registraron bloqueos fueron: la calzada La Fuente, Quirindavara, Jucutacato; el Libramiento Oriente, en la salida a la autopista Siglo 21; en la carretera Uruapan-Lombardía en el acceso a Matanguarán, y en la Uruapan-Carapan hacia Cheranguerán.
En un comunicado, la SSP estatal detalló que fueron aprehendidas 12 personas, ocho implicadas en narcomenudeo y cuatro en flagrancia por la quema de autos.
Además, fueron aseguradas 22 armas largas de fuego y cuatro cortas, 31 cargadores de diferentes calibres, y tres vehículos, uno de ellos blindado y otro con reporte de robo.
BLINDAN LA REGIÓN
Tras los bloqueos, el Ejército mexicano, GN, FGE y de la Secretaría de Seguridad Pública desplegaron un operativo por aire -que incluyó dos helicópteros- y tierra en San Juan Nuevo Parangaricutiro.
Según medios locales, en uno de los puntos se registró una persecución policiaca que terminó en balacera y con la detención de tres sujetos armados.
Municipales recibieron el reporte de que, frente a la empresa Bimbo, ubicada sobre el Libramiento Oriente, cerca del entronque de Zumpimito, sujetos con armas habían intentado quemar un tráiler, por lo que se desplazaron al lugar e interceptaron una camioneta Chevrolet con razón social Avocados Medina, a cuyo conductor le marcaron el alto, pero intentó huir, por lo que inició una persecución.
En el enfrentamiento, los delincuentes dispararon contra los policías; los tres sujetos fueron capturados en la colonia Valle Verde.
SENTENCIAN A INTEGRANTES DEL CJNG
En tanto, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), obtuvo de un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal la sentencia condenatoria en contra de 21 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que fueron detenidos en Zacatecas y a quienes se les aseguró material bélico y droga.
En agosto de 2020, elementos de la FGE catearon un domicilio en Cieneguitas, municipio de Guadalupe, donde detuvieron a 21 personas a quienes les aseguraron dos kilos 775 gramos de mariguana, 12 armas largas y 13 cortas, entre otros.
LEG