El exalcalde de Aguililla, Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, compareció ante el Tribunal de Distrito Sur de Florida, en Miami, acusado de introducir 500 kilos de metanfetamina.
Fruto, como es conocido en Michoacán, fue detenido el 30 de marzo de 2021, en Guatemala, a petición del Gobierno estadounidense, desde donde fue extraditado y sometido a proceso junto con su hijo, quien lleva el mismo nombre, Alfonso Rustrián, Carlos Basauri Coto, Silviano González Aguilar y Salvador Valdez.
Te podría interesar: VIDEO. «No te va a hacer nada»: Captan a tigre de bengala deambulando por calles de Nayarit
Según las denuncias, en enero de 2021, Comparán Rodríguez y Rustrián se reunieron en Cali, Colombia, con una persona que creían que era un lavador de dinero y narcotraficante asociado con Hezbollah quien sería el comprador de los 500 kilos de metanfetamina desde México, a través de Texas, al área de Miami.
El exalcalde de Aguililla, señalado como uno de los líderes de Carteles Unidos y exmiembro del Cartel de Los Caballeros Templarios, ha sido relacionado con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, porque estuvo casado con una tía del mandatario estatal.
Te podría interesar: FGJEM detiene a 7 personas y asegura armas de fuego, vehículos y cartuchos útiles en Texcaltitlán
Cuando se conoció la detención de Fruto, en mayo del año pasado, en plena campaña proselitista por la gubernatura, Ramírez Bedolla se deslindó de tener cualquier relación con Comparán Rodríguez ya que hace más de 15 o 20 años que ni siquiera lo ve.
OH