ABORTO
Foto: AFP / Frente a la Suprema Corte de EU, activista es detenida por defender el derecho a abortar; en Verona, Italia, mujeres realizan un flashmob antiaborto  

En el mundo, la lucha por la despenalización del aborto se mueve a través de los claroscuros de la permisión, la protesta e incluso el retroceso en materia de derechos ya ganados.

Por un lado, la lucha por la despenalización va ganando terreno en Latinoamérica, por otro, Estados Unidos alberga una ola de iniciativas del Partido Republicano que amenazan la legalidad de la interrupción del embarazo, una batalla que el abortismo ganó en 1973, con la Ley Wade vs. Roe.

TE PUEDE INTERESAR:   Aborto clandestino ¿de nuevo necesario?

En momentos en que el derecho al aborto se tambalea en Estados Unidos, medio siglo después de su legalización, Italia es la prueba de que, incluso cuando el aborto es legal, el ejercicio de ese derecho es complicado.

En el país europeo, el aborto fue avalado desde 1978, pero la postura opositora de la iglesia católica es respaldada por gente que sale a las calles a reafirmar su posición. El discurso se ha fortalecido a tal nivel que el personal de salud decide mayoritariamente no realizar el procedimiento alegando objeción de conciencia.

Según muchos militantes pro-aborto, la negativa por parte de los médicos se ha convertido en una cuestión de conveniencia personal, más que en una posición moral.

Es difícil resistir en un país con una baja tasa de natalidad, donde la mayoría de los médicos de hospital son objetores (67% de los cirujanos), y el aborto no forma parte de la formación básica en el ramo, y donde la educación sexual en las escuelas no es obligatoria.

CON INFORMACIÓN DE AFP

 

LEG