Al firmar con el Comité Olímpico Mexicano (COM) un Convenio de Concentración de Acciones que tiene como objetivo respaldar a las y los deportistas de México y fortalecer su presencia a nivel internacional, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, indicó que planteará al presidente Andrés Manuel López Obrador “trabajar con toda la presencia de la diplomacia mexicana para que tengamos los Juegos Olímpicos en México en 2036”.
En la explanada del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) y en presencia de cientos de atletas y medallistas de distintas disciplinas, el secretario aseguró que tiene como objetivo “facilitar y respaldar a las y a los deportistas de México, no solo los trámites que están a cargo de la Secretaría, sino su estadía y presencia en todo el mundo”.
Te podría interesar: Conoce la historia del Estadio Azteca, BBVA y Akron; las tres sedes en México para el Mundial de 2026
Los objetivos que persigue este convenio son:
- Promover y desarrollar acciones que fomenten la afición y la práctica de actividades deportivas
- Fomentar y difundir actividades de diplomacia y cooperación deportiva a nivel internacional
- Acompañar a atletas, entrenadores, directivos y personal de las Federaciones Deportivas Nacionales que sean parte de las delegaciones deportivas que participen en eventos o competencias internacionales
- Asesoramiento y colaboración de la SRE con el COM en el desempeño de sus funciones y actividades en asuntos internacionales, entre otros.
Te podría interesar: Warriors derrotan a Boston y se proclaman campeones de la NBA
La presidenta del COM, María José Alcalá, habló sobre el significado del movimiento olímpico para el país y los principales aportes que ha dado a México. Destacó que la firma del convenio allanará el camino de decenas de atletas rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Y Ebrard aprovechó la oportunidad para felicitar y reconocer a los deportistas mexicanos por su “perseverancia, capacidad de trabajar en conjunto […] por defender nuestro deporte, nuestra civilización, nuestro nombre y nuestro futuro”.
OH