El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, informó que se han reforzado 149 de 152 columnas del tramo elevado metálico de la Línea 12 del Metro, lo que representa un 98 por ciento de avance en el encamisado de fibra de carbono.
En compañía del director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, el titular de la Sobse señaló que este viernes inicia la última etapa de reforzamiento en el Claro 1, que es el modelo a seguir en los 258 claros del tramo elevado metálico en la Línea 12.
Te podría interesar: CDMX será sede de la Copa Mundial de la FIFA 2026; Sheinbaum celebra
Detalló que se instalará una nueva estructura de precarga con ayuda de gatos hidráulicos de alta precisión, capaz de soportar la losa del tramo elevado en cada uno de los 258 claros mencionados, aun si no existieran pernos. Y puntualizó que este reforzamiento permitirá redistribuir la carga que soportaba la estructura original a lo largo de los 6.7 km del tramo elevado metálico.
En cuanto a la zona cero, Esteva explicó que se trabaja en la mecánica de suelos para la cimentación del apoyo central y se conforma una de las tres trabes principales.
En tanto, precisó que en los tramos 1, 2 y 3, de Zapotitlán a San Lorenzo, se concluyó al 100 por ciento el reforzamiento de columnas y se realizan en los diferentes claros la aplicación de recubrimiento tipo poliuretano. Asimismo, se realizan trabajos de soldadura en abrazadores.
Te podría interesar: Más de 2 mil mdp dejará la celebración a Papá en CDMX
Mientras tanto, en los tramos 5 y 6, de Periférico a la Virgen, se ha concluido el reforzamiento de columna y se realizan trabajos de soldadura y apriete de tornillería, en cada uno de los claros ya reforzados.
En el tramo 4, de San Lorenzo a Periférico, avanza en 90 por ciento la colocación de fibra de carbono.
OH