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Foto: Especial / Toyota tiene como objetivo seguir como el líder de la movilidad híbrida en el país, siendo una automotriz más sustentable  

Toyota tiene como objetivo seguir como el líder de la movilidad híbrida en el país, siendo una automotriz más sustentable que apuntale el crecimiento a nivel mundial con sus autos electrificados como Prius, el tercero más vendido a nivel global.

Guillermo Díaz es el encargado de encabezar esta nueva era en México al tomar el relevo de Tom Sullivan como presidente de Toyota, y ahora Lexus, la marca premium de la firma.

Con 20 años de experiencia en la compañía, Díaz asume el reto de mantener a Toyota en el top del mercado nacional y en entrevista para 24 HORAS, indicó que convencer a más personas de los beneficios de la movilidad eléctrica será esencial.

¿Cuál es el principal reto que te propones con Toyota ya al frente?

-El reto más importante que tengo es continuar con la visión y el legado que heredé. Tuve la fortuna de heredar un Toyota Motor con 20 años, una experiencia ya robusta, con dos plantas de manufactura, con Lexus finalmente, con una visión de ser la marca automotriz más sustentable, más verde, yo creo que eso es uno de los retos más importantes.

Otro es continuar ofreciendo productos emocionantes, trayendo al mercado productos en el precio adecuado, en el momento y cantidades adecuadas, otro reto sería mantener a Toyota como una marca que tenga mucho apetito para el consumidor mexicano, dando a conocer nuestro ADN que es la calidad, durabilidad y seguridad que tienen nuestros productos.

Estuviste desde los primeros pasos de Toyota en México, 20 años atrás, ¿cómo has visto la evolución de la marca desde que llegó al país y ahora?

-He tenido la fortuna de vivir esos 20 años, de ver todo lo que nos ha pasado, tuve la fortuna de ver el primer Camry que llegó a México, en abril de 2022, cuando se bajaba del buque en Veracruz y en esos años eran seis distribuidores, éramos tal vez entre Toyota y Toyota Financials no más de 20 personas o inclusive muchos menos, nada que ver con lo que ha pasado en 20 años. Tener una red que de seis ahorita son 98 puntos de venta que cubren prácticamente todo el territorio nacional, tener a Lexus finalmente también es algo que he visto, porque hubo otros intentos donde no se pudo materializar y final ver esto y que me toque todo esto que te estoy platicando y muchas cosas más y tener la oportunidad de dirigir todas las operaciones de la marca en México, es una gran oportunidad que estoy viviendo.

Toyota se enfoca en la movilidad del futuro y es la marca que se adelantó a los rivales, ¿sigue siendo ese el punto más importante, en este caso con los híbridos?

-Sí, es uno de los aspectos más importantes, los resultados que tenemos hoy son producto de una visualización desde hace ocho años en concreto el tema híbrido. Nos convencimos a nosotros mismos, porque había muy poca gente convencida internamente, también fue un proceso de convencimiento para los distribuidores y a los clientes, porque el híbrido no existía en esos años en la mente ni de nosotros mismos. Ese proceso de entrenar, de motivar, de convencer, nos tomó muchos años, pero finalmente los asuntos se fueron dando poco a poco y hoy tener el Prius en tercer lugar de ventas a nivel mundial por varios años consecutivos es fruto de ello.

Decías que la labor de convencimiento es complicada, ¿cómo se convence al público de optar por un auto electrificado, seducirlo de alguna manera que es una inversión a futuro?

-Tenemos que hacer que el cliente se suba al vehículo, que lo pruebe, que lo maneje, otra parte muy importante es pedir recomendaciones, tenemos 92 mil clientes que nos han comprado vehículos híbridos, muchos de ellos han recomprado, la labor de boca en boca, la fama que se ha logrado con este volumen tan importante, nos ha ayudado a que el día de hoy tengamos una demanda muy alta de nuestros híbridos. Cuando un cliente ve, maneja y sabe que el rendimiento de su vehículo es extraordinario, sin perder potencia sin perder comodidad, pues creo que hemos logrado convencer a los clientes. Tener una oferta de cinco productos el día de hoy y los planes a futuro de ir incorporando más líneas de producto, más catálogos a esta visión que tenemos va a ser muy importante.

¿Cómo esperas cerrar tu primer año al frente de Toyota?

-Nosotros trabajamos con año calendario. Te puedo decir que vamos a cerrar muy bien este año, dependemos mucho todavía de todos estos temas externos, la cadena de suministro, la falta de algunos componentes. Ya llevamos más de 43 mil unidades vendidas, va muy bien para lograr nuestro objetivo de por lo menos vender lo mismo del año pasado que son casi las 92 mil unidades.

Precisamente lo de los semiconductores, la crisis a nivel mundial que se dio, ¿afectó de más lo que ustedes consideraban, en volumen en ventas o era ese bajón que sí llegaron a considerar?

-Influyen varios temas que ha pasado la compañía históricamente derivado del tsunami que tuvo Japón hace algunos años, donde hubo afectaciones en proveedores clave y pues la compañía se preparó para ese tipo de situaciones. Hubo una estrategia de sobreproteger ciertos componentes, y al principio tal vez no lo notamos tanto como otros competidores pero eventualmente nos alcanzó. No fuimos inmunes a esta situación de falta de componentes, pero me parece que la compañía a nivel global lo manejó adecuadamente, por eso tuvo un gran año, pero al final de cuentas es una situación global, repito, fuera de nuestro control. Esperemos que en los próximos meses esto se recupere más.

¿Qué esperas de Lexus en su año debut en el país?

-La idea para Lexus es consolidarla y convertirla en la marca más admirada en el mercado, ese es el fin principal. Empezamos operaciones en diciembre, tuvimos la apertura de nuestros primeros distribuidores. Estamos con presencia en Guadalajara, Monterrey y tres en la Ciudad de México. Traemos lanzamientos importantes para los próximos ocho o 10 meses, ya se los comunicaremos poco a poco. Vamos superando por mucho nuestro objetivo que habíamos puesto, y trabajando de la mano con nuestros distribuidores para que las ventas por tienda en el mercado de lujo sean las más altas.

En estos 20 años de Toyota en México, ¿cuál ha sido el auto que más te ha sorprendido o que más te ha gustado?

-Bueno, tengo muchos, uno de mis favoritos es el Camry híbrido, es un vehículo extraordinario en mi opinión. Me gusta mucho el manejo, es de los vehículos que más me gustan, me ha sorprendido y me seguirá sorprendiendo porque también trae eficiencias muy importantes próximamente.

PASO FIRME EN EL PAÍS

1.3 millones de autos ha vendido Toyota en México en 20 años
28% de las ventas corresponden a vehículos híbridos (92 mil unidades)
1995 fue el año en el que Toyota inició con el Proyecto Prius y en 1997 se vendió la primera unidad híbrida
440 unidades de Lexus se han comercializado en este año en México; el 50% son híbridos
3.er lugar de ventas a nivel mundial ocupa Toyota Prius

PROCESOS LIMPIOS

La estrategia global de Akio Toyoda del reto 2050 pretende eliminar del proceso de manufactura el 100% de las emisiones de CO2 y tener al menos una unidad híbrida en cada uno de los segmentos en donde compite

LEG