Una cadena de cines de Perú retiró este sábado una advertencia al público sobre “escenas con ideología de género” en la película animada Lightyear, tras desatar una fuerte polémica.
En el filme de Disney Pixar, aparece un breve beso entre dos mujeres, lo que provocó críticas en más de una docena de países de mayoría musulmana, que la prohibieron.
TE PUEDE INTERESAR: Lightyear; al infinito y más allá
“La historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, y que nos da a conocer al legendario Guardián Espacial que acabaría contando con generaciones de fans, contiene escenas con ideología de género”, señaló el sitio web de Cineplanet tras el estreno el jueves de la cinta. Asimismo, publicó avisos en las salas, generando una fuerte polémica.
“Felicitaciones Cineplanet por poner advertencia de escenas ideológicas en película para niños”, tuiteó el colectivo La Familia Importa Perú.
Por su parte, la organización feminista Demus afirmó: “Rechazamos las expresiones homofóbicas e innecesarias por parte de Cineplanet. Consideramos que es positivo que desde las películas infantiles se muestre la diversidad que somos y se normalice el amor en todas sus formas”.
Tras la controversia, la cadena de cines sacó un comunicado en el que dice que no fue acertado publicar la advertencia de “ideología de género”.
El filme narra las aventuras de Buzz Lightyear –muñeco astronauta que fue uno de los protagonistas del gran éxito Toy Story–, capitán galáctico tiene que salvar a su equipo tras aterrizar en un peligroso planeta.
En el contexto mexicano la película no ha desatado polémicas reales, pues en redes sociales, los usuarios han mostrado su aceptación ante la escena que no dura un minuto siquiera, e incluso han juzgado negativamente que los cines señalan la secuencia en particular.
Además a la cinta no le ha ido tan bien en taquilla, pues se esperaron tan solo 50 millones de dólares en su primer fin de semana, lo cual contrasta con las otras películas de renombre en cartelera, como Jurassic World y Top Gun, las cuales a pesar del tiempo en la pantalla grande siguen teniendo números altos y han opacado a la cinta de Disney.
LEG