Con la pandemia por Covid-19, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania que ha dejado a su paso muerte, destrucción y miles de refugiados, y la viruela del mono como una enfermedad que se propaga rápidamente entre varios países, pareciera difícil pensar en la felicidad… y sin embargo, se puede.
TE PUEDE INTERESAR: Hombre recurre a peculiar método para dejar su adicción al refresco
Nombrado como Yellow Day, hoy 20 de junio se celebra el día más feliz del año, considerado de esta forma desde 2005 como una contraposición al Blue Monday, el día más triste del año.
El origen se adjudica a un equipo de psicólogos y meteorólogos que crearon una fórmula matemática para reflejar los factores que hacen que el 20 de junio sea vivido como el día más feliz del año.
La ecuación utilizada es O + (N x S) + CPM / T + He en donde O (outside) significa estar al aire libre y disfrutar de actividades del exterior, N es la conexión con la naturaleza, S es socialización, CPM son los recuerdos positivos de la infancia, T es la temperatura cálida y He (holidays), que son las vacaciones.
De la misma manera que el día más triste del año, era necesario ubicar en el calendario el día opuesto, el día más feliz, marcado fundamentalmente por la motivación, el optimismo y la satisfacción personal, apoyado por elementos como la temperatura agradable de la temporada y las vacaciones.
La felicidad, siendo una sensación muy importante en la vida de las personas, es un tema que se encuentra en crisis, al estar amenazada por factores externos como los conflictos políticos y militares entre países, y factores internos, como el encierro por la pandemia que ocasionó el Covid-19, factores que hacen dudar si realmente se puede celebrar un “día más feliz en el año”.
Pero sí, pese a todos los problemas que invaden al planeta, las personas disfrutan su día a día, celebran, festejan y sonríen a la vida, recordando a la humanidad que, aunque existan cosas negativas siempre se puede ser feliz.
LEG