ley
Foto: Twitter/@MauricioCantú. | El diputado por Morena, Mauricio Cantú propuso una ley para regular el número de denuncia 089 con el fin de blindar el anonimato.  

Con el fin de blindar el anonimato en las denuncias que se reciben a través del 089 y que, las fiscalías, la Guardia Nacional y las secretarías de Seguridad trabajen de forma coordinada para atender y combatir los delitos, el diputado federal de Morena, Mauricio Cantú González, propuso la Ley para regular este número de denuncia.

La propuesta que expide la Ley del Mecanismo Nacional de Denuncia Anónima 0-89, permitirá que el sistema de denuncias esté blindado con un software que impide trazar la llamada que se haga desde una línea móvil y/o fija, y con ello no se sabrá quién ni de dónde se realiza la llamada.

Te podría interesar: Morena tomará las calles el 1 de julio para promover Reforma Electoral de AMLO

Cantú González, acompañado de David Pérez, director del Centro Nacional de Información del gobierno federal y del coronel Gustavo Romero, consejero jurídico de la Guardia Nacional, refirió que lo que persigue con esta iniciativa “es que en México vivamos en paz y poder denunciar de manera tranquila, sabiendo que nuestros datos están protegidos”.

David Pérez, director del Centro Nacional de Información, declaró que el 089, garantiza el anonimato de los denunciantes y refirió que la extorsión es el delito por el que más llamadas tienen y que de noviembre de 2021 a la fecha, han recibido 500 mil llamadas por ese delito.

También te podría interesar: La próxima semana, el presidente firmará iniciativa del horario de verano: Adán Augusto

La violencia doméstica es el segundo delito más denunciado y el tercero el fraude patrimonial. Incluso señaló que con este número se ha logrado localizar fosas y casos graves de huachicol.

La ley propuesta por el diputado de Morena, consta de 57 artículos y 9 artículos transitorios.

Ponderó que este sistema ayudará mucho para combatir delitos de violencia doméstica, violencia sexual, trata, tráfico de armas, lavado de dinero, factureros y aquellos de extorsión y de extorsión telefónica, porque es justo donde la víctima no tiene incentivos para ir a la fiscalía.

 

SLF