La Federación Internacional de Natación (FINA) tomó la decisión de prohibir que nadadores transgénero sean parte de las competencias femeninas élite, lo que incluye campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos principalmente.
TE PUEDE INTERESAR: FINA prohíbe que nadadores transgénero participen en carreras femeninas
Tras la polémica que se vivió en el mundo deportivo por la nadadora Lía Thomas, la Federación Internacional de Natación tomó la decisión de que nadadores transgénero no puedan participar en las principales competencias a nivel mundial.
Esto después de que la nueva regla fuera apoyada y aprobada con el 71 por ciento de los miembros de un congreso que se reunieron con motivo del Campeonato del Mundo.
En esta se establece que únicamente podrán participar los hombres que hayan completado su transición antes de los 12 años.
Asimismo, la FINA detalló que creará una categoría abierta en las competencias para los deportistas que tengan una identidad de género diferente.
“Tenemos que proteger los derechos de nuestros atletas a competir, pero también tenemos que proteger la equidad competitiva en nuestras pruebas”, mencionó Husain Al-Musallam, presidente de la FINA.
Al-Musallam aseguró que la intención del organismo regulador de los deportes acuáticos en el mundo desea que todos los atletas se sientan incluidos.
“La creación de una categoría abierta significa que todo el mundo tiene la oportunidad de competir a un nivel de élite”, concluyó.
LEG