El delito que más se denuncia de manera anónima en el 089 es el de extorsión telefónica con 500 mil reportes desde noviembre de 2021 a la fecha; es decir, el 12.5% de cuatro millones de extorsiones que se reportaron en ese periodo.
De acuerdo con David Pérez, director del Centro Nacional de Información del gobierno federal, la violencia doméstica y el robo patrimonial también forman parte de los delitos que más se denuncian anónimamente a través de la marcación gratuita. Los 500 operadores que atienden las llamadas están capacitados para mantener el anonimato y brindar más confianza al denunciante.
El funcionario federal explicó que hasta ahora sigue siendo un programa “piloto” que ha dado buenos resultados y ha sido muy valioso para los 60 delitos prioritarios del fuero común y federal. “Pero es estratégico en aquellos delitos donde la víctima no quiera ser identificada”, por ejemplo la violencia doméstica, violencia sexual, trata, tráfico de armas, lavado de dinero, factureros y extorsión.
El funcionario destacó que en el próximo período ordinario de sesiones se presentará una nueva ley que explicará cómo funcionará el 089.
LEG