Niño que viajaba en avión rumbo a la CDMX, termina en Querétaro
Foto: Cuartoscuro / La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos revisará y reclasificará la categoría del aeropuerto  

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reconoció que no existe una fecha para la siguiente evaluación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés), con lo cual el país puede recuperar la categoría 1 en seguridad aérea.

En un comunicado, detalló que desde un principio se establecieron un máximo de 10 revisiones, de las cuales se han llevado a cabo siete.

La SICT indicó que la semana del 13 al 17 de junio se realizó “la revisión llamada Technical Review”, convocada por la propia Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México con participación de inspectores de la FAA y representantes de las aerolíneas comerciales.

Precisó que los resultados de esa verificación se darán a conocer en los próximos 30 días y sirvió como un análisis previo de la auditoría definitiva que se tendrá en los siguientes meses.
“Durante la revisión se detallaron aspectos relacionados con la legislación aeronáutica, recursos financieros y presupuesto, contratación de personal adecuado, suficiente y con los tabuladores pertinentes, certificación y vigilancia y la operación de los diversos sistemas técnicos y de inspección aérea”, detalló la dependencia.

El país perdió la categoría 1 en seguridad aérea en mayo de 2021 lo que le impide abrir a las aerolíneas nacionales nuevas rutas hacia Estados Unidos o aumentar las frecuencias de las ya existentes.

A pesar de los esfuerzos de la administración federal, no se ha podido recuperar la categoría que permitiría a las empresas aeronáuticas expandir su mercado; incluso el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó en agosto del año pasado que en el primer semestre de 2022 México habría recuperado la categoría 1.

Esta no es la primera ocasión que el país pierde este certificado de seguridad, la anterior fue durante la administración del presidente Felipe Calderón, pero en aquella ocasión se recuperó cuatro meses después y con una inversión de 500 millones de pesos.

La SICT enfatizó que el objetivo final no solamente es recuperar la categoría 1 en aviación, sino darle continuidad al proceso de mejora administrativa, financiera y de capacitación, que garantice la seguridad de quienes usan los servicios de navegación aérea, tanto en los aeropuertos nacionales como extranjeros.

LEG