La Corte Suprema de Estados Unidos lanzó ayer una ráfaga contra quienes piden la mayor regulación (incluso prohibición) de las armas, al reafirmar el derecho de los ciudadanos a portarlas en público, lo que provocó el rechazo de la Casa Blanca y algunos estados… y el festejo de la Asociación del Rifle.
TE PUEDE INTERESAR: Regular las armas de fuego
El fallo cae apenas unas semanas después de tiroteos en escuelas, comercios y eventos públicos que han dejado decenas de muertes de adultos y niños.
El fallo de seis votos contra tres anula una ley de Nueva York que databa de 1913, y que requería que una persona demostrara que tenía necesidades legítimas de defensa personal para recibir un permiso de porte de armas e impedirá a los estados restringir el derecho de las personas a armarse.
La decisión se considera histórica y representa un cambio de fondo debido a que las personas no deben justificar la razón por la cual requieren portar un arma. “Contradice tanto el sentido común como la Constitución, y debería preocuparnos profundamente a todos”, declaró el presidente Joe Biden.
A pesar de los crecientes llamados a limitar las armas de fuego, especialmente tras dos tiroteos masivos que conmovieron al país en mayo, el alto tribunal se puso del lado de quienes sostienen que la Segunda Enmienda de la Constitución garantiza derecho a poseer y portar armas.
Se trató del primer fallo de la Corte Suprema en una década relativo a dicha enmienda, y una importante victoria para la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), el poderoso lobby de las armas.
Además del Presidente, lamentaron la decisión judicial ciudadanos en las calles, legisladores en los pasillos del Congreso y gobernadores de estados como Nueva York, donde Kathy Hochul tildó de indignante la decisión.
En lo que va de año, 20 mil 857 personas han muerto; de ellas, 11 mil 484 por suicidio y el resto por homicidios, según Gun Violence Archive.
Otros gobernadores, como Gavin Newsom, de California, advirtieron que seguirían implementando restricciones para portar armas.
Y es que ante la imposibilidad de cambiar la Segunda Enmienda, la mejor, y quizá única salida sea regular al máximo quién puede portarla y a partir de qué edad, porqué, cómo, cuándo, dónde y bajo qué circunstancias, para lo cual se tendrá que continuar la batalla legal en la Suprema Corte y en los 50 estados del país.
FRASE
“Insto a los estados a continuar promulgando y haciendo cumplir leyes de sentido común para que sus ciudadanos y comunidades estén más seguros de la violencia armada”
Joe Biden
Presidente de Estados Unidos
HERIDA ABIERTA
Estados abren la brecha sobre control de armas
La ley de Nueva York (ahora combatida por la Suprema Corte) dice que para recibir un permiso de porte de arma de fuego fuera del hogar, el dueño del arma debe demostrar claramente que esta es necesaria para la defensa propia.
Más de la mitad de los estados ya permiten el porte de armas de fuego sin permiso. En tanto, más de 20 estados aún mantienen restricciones que ahora podrían verse obligados a abandonar en función del fallo de la Corte Suprema.
LEG