Tajante, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que lo único que puede dañar al Poder Judicial es su propio comportamiento, y que en estos tres años y medio se ha agilizado.
TE PUEDE INTERESAR: Exige Zaldívar frenar impunidad en feminicidios
Al defender al Poder Judicial de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que es “un elefante reumático y mañoso que hay que empujar”, el ministro afirmó que dicho poder se ha renovado.
“Nosotros nos podemos dañar por lo que hacemos o por lo que dejamos de hacer, lo que se pueda decir en otras partes, pues no, no daña al Poder Judicial, creo que tenemos la suficiente fortaleza para que la independencia del Poder Judicial”, expresó.
Zaldívar dijo que siempre hay que estar abiertos a la crítica y a los comentarios. “Yo creo que la crítica siempre es sana nos permite avanzar reflexionar y seguir adelante”.
TE PUEDE INTERESAR: Tras compromiso de Arturo Zaldívar, liberan a interna de Santa Martha
Como ejemplo, refirió que antes de la reforma laboral, un juicio se tardaba cuatro años y medio y actualmente se tarda cuatro meses. “Pero por supuesto cuando se tienen en ocasiones largas o rezagos de muchos años, de décadas, pues es muy difícil que se puedan superar todas en tres años y medio”.
“Hay muchas cosas que todavía faltan en el Poder judicial, pero las bases están puestas. Hoy tenemos claramente un mejor Poder Judicial que no quiere decir que sea perfecto y que no deje de tener todavía problemas y resabios del pasado”, refutó el ministro Arturo Zaldívar.
LEG